viernes, 29 de marzo de 2024 09:31
Cultura

Shakespeare y Cervantes serán los protagonistas de la próxima temporada del Teatro Español

El director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez, ha adelantado este miércoles que la programación de la próxima temporada incluirá Shakespeare "en vena" y Cervantes "hasta en la sopa", coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de ambos.

|



El director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez, ha adelantado este miércoles que la programación de la próxima temporada incluirá Shakespeare "en vena" y Cervantes "hasta en la sopa", coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de ambos. 


Así, entre las obras cervantinas programadas del Español se incluyen 'El cerco de Numancia' (del 13 de abril al 22 de mayo), además de 'Quijote. Femenino. Plural' (un texto sobre las mujeres de 'El Quijote' del 14 de abril al 1 de mayo en la sala Margarita Xirgú) o la interpretación de 'A siete pasos del Quijote' en el Barrio de las Letras madrileño.


En cuanto a Shakespeare, se interpretarán 'El mercader de Venecia' (del 12 al 13 de noviembre en la sala Fernando Arrabal), 'El sueño de una noche de verano' (con Carmen Conesa, del 19 de mayo al 12 de junio) y 'Othelo' (producción argentina del 19 al 22 de noviembre), además de la 'Escenificación de Cardenio' (el 23 y el 24 de abril).


Asimismo, la programación incluye una conmemoración a los dos autores con una jornada de puertas abiertas el 23 de abril --fecha de fallecimiento de ambos--, junto a mesas redondas con los títulos de 'La obra dramática de Miguel de Cervantes' y 'Shakespeare y Cervantes'.


"Acontecimientos los hay, claro que los hay. ¿Qué es 2016? ¿Qué es el 23 de abril de 2016 sino el día en que conmemoramos la muerte o acaso el nacimiento a la gloria literaria de Cervantes y Shakespeare? ¡Pues vengan Cervantes y Shakespeare, todos los que podamos, Shakespeare en vena y Cervantes hasta en la sopa!", ha exclamado Pérez de la Fuente.


No obstante, el director artístico ha recordado que en esta temporada, además de para estos autores, habrá espacio para "los consagrados, los olvidados, los que empiezan a hacerse un hueco o todos aquellos que tienen algo que decir".


ROSSY DE PALMA, DAVID MAMET O ANA BELÉN


Entre los nombres de este año aparecen los actores Álex García y Manuela Vellés, que inauguran programación con la obra atribuida a Tirso de Molina 'El burlador de Sevilla' (hasta el 29 de noviembre), bajo la dirección de Darío Facal. Rossy de Palma les dará el relevo en la sala principal con 'Resilienza Dámore' (del 10 al 13 de diciembre), a la que seguirá Ana Belén dando vida a 'Medea', con dramaturgia de Vicente Molina Foix (del 18 de diciembre al 10 de enero de 2016).


Josep María Pou estará del 5 al 28 de febrero de 2016 con 'Socrátes', de Mario Gas y Alberto Iglesias, mientras que José Sacristán dará voz al texto de David Mamet ('Muñeca de porcelana') del 5 de marzo al 10 de abril. Por su parte, Pepón Nieto y Usun Yoon son algunos de los protagonistas de 'El jurado. Nueve ciudadanos sin piedad', del 14 de abril al 15 de mayo.


Fernando Arrabal con 'El arquitecto y el emperador de Asiria' (del 23 de septiembre al 1 de noviembre en la sala Max Aub) y la madre coraje de Bertolt Brecht (del 9 de septiembre al 4 de octubre) serán otros de los platos fuertes de esta temporada.


DUPLICA LA ACTIVIDAD, MISMO PRESUPUESTO


La danza también será protagonista de buena parte de la programación, con la obra 'Alma y cuerpo' de Carlota Ferrer (del 1 al 12 de junio) basada en textos de Teresa de Jesús, Emily Dickinson, Charles Baudelaire y Luis Cernuda. Asimismo, 'El cínico' estará del 10 de diciembre al 10 de enero bajo la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday.


El Teatro Español también ha incluido un ciclo de teatro latinoamericano en el mes de noviembre, una selección de cinco obras del Festival de artes escénicas Frinje, matinés de Zarzuela o la celebración del Día Mundial del Teatro.


Según ha explicado Pérez de la Fuente en alusión a la situación económica, el Teatro Español con "las dificultades se hace más fuerte". "Con esta certeza multiplicamos nuestra actividad tanto como podemos, con el mismo presupuesto y, lo que es más importante, con las mismas personas", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE