viernes, 29 de marzo de 2024 14:56
Politica
Y RETA A C'S A APOYARLES

PP-A exige que Susana Díaz explique en el Parlamento "su implicación en el caso ERE"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su grupo político va a pedir "de manera inmediata" un "pleno monográfico, una comparecencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

|

Juanma Moreno


El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su grupo político va a pedir "de manera inmediata" un "pleno monográfico, una comparecencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz,"en el Parlamento para que explique exactamente su implicación en el caso de los ERE", y ha retado a Ciudadanos a apoyar esa solicitud.

 

Moreno ha lanzado ese reto "público" a C's durante una comparecencia ante los medios en Dos Hermanas (Sevilla) y a raíz de una "información tremendamente grave que señala directamente a Díaz" por el caso de los expedientes de regulación de empleo presuntamente fraudulentos, en alusión a una entrevista que publica este jueves el diario 'ABC' donde el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado en dicha causa y por la que ha llegado a estar en prisión provisional, asegura que "cómo no iba a conocer Susana Díaz el sistema de ayudas de los ERE".


El presidente del PP andaluz ha insistido en que a Ciudadanos se le presenta "una oportunidad única" de "demostrar realmente que está por la lucha contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática y ética". "Reto públicamente a Ciudadanos a exigir, como lo va a hacer el PP de manera inmediata, un pleno monográfico, una comparecencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "en el Parlamento para que explique exactamente su implicación en el caso de los ERE", ha remachado.


"Vamos a hacer la prueba del algodón" respecto a Ciudadanos, ha insistido Moreno, que asume, según ha manifestado, que el PSOE-A no va a apoyar esa solicitud de comparecencia, y que quiere que el partido que a nivel nacional lidera Albert Rivera demuestre "realmente que está por la lucha contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática y ética en Andalucía".


En esa línea, ha subrayado que los representantes de la formación naranja "vinieron en campaña electoral diciendo que iban a limpiar las instituciones andaluzas", pero "se han convertido en el parapeto del Gobierno de 33 años del PSOE" en Andalucía, y si no apoyan la solicitud de comparecencia de la presidenta de la Junta "sabremos que (Ciudadanos) está para consolidar 33 años de lo mismo, de irregularidades y corruptelas en nuestra tierra", ha afirmado.


Así, el líder del PP andaluz ha sentenciado que "la pelota no está solo en Susana Díaz, que se ha negado a lo largo de dos años a comparecer en el Parlamento", sino que ahora "hay una oportunidad a través de la mayoría de la Cámara" para que dicha comparecencia se produzca. "Veremos a ver si Ciudadanos es capaz de asumir su responsabilidad como oposición o si realmente está instalado en ese bipartito que conforma este nuevo gobierno" en Andalucía, ha apostillado.


COMISIÓN DE LOS RECURSOS DE FORMACIÓN 


De igual modo, y a preguntas de los periodistas, Moreno se ha referido a la comisión parlamentaria de investigación que se ha constituido este jueves en la Cámara autonómica. Al respecto, ha subrayado que espera que en ella "lleguemos a saber la verdad", si bien ha matizado que al respecto del presunto fraude de los cursos de formación "hay una investigación judicial que va por su propio camino", de modo que lo que se pretende saber en la comisión parlamentaria son "las responsabilidades políticas" en este caso.


Al hilo, ha enlazado esta cuestión con el caso de los ERE, recordando que en la referida entrevista el exdirector de Trabajo de la Junta "apunta directamente a Díaz", tras lo que ha señalado que en el caso de cursos de formación habrá que ver si la actual presidenta de la Junta "sabía y tenía conocimiento de las presuntas irregularidades".


"Queremos esclarecer los hechos, conocer los responsables políticos y tomar decisiones para evitar que nunca más vuelvan a suceder casos de corrupción como el de los ERE, Invercaria o el de los cursos de formación", ha resumido Moreno.


El presidente de los 'populares' andaluces también ha defendido la propuesta de su grupo de que al frente de la comisión se sitúe una presidencia rotatoria "para que todos los grupos se sientan representados y haya la máxima pluralidad posible". Así, ha manifestado su deseo de que haya "una comisión con mucha transparencia y sin límite para que entre todos podamos conocer hasta el último detalle".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE