sábado, 20 de abril de 2024 11:14
Sociedad

Fernández Díaz dice que España es "una de las democracias más seguras del mundo" y destaca la derrota total de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves en Murcia, con motivo del acto central de la Policía Nacional en la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, que la labor que realiza este cuerpo "ha contribuido a hacer de España una de las democracias más seguras del mundo".

|

Acto central de la Policía Nacional en Murcia



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves en Murcia, con motivo del acto central de la Policía Nacional en la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, que la labor que realiza este cuerpo "ha contribuido a hacer de España una de las democracias más seguras del mundo". 


Tras advertir que la seguridad absoluta no existe y que la criminalidad no tiene fronteras, el ministro, que ha presidido este acto en la Plaza Belluga de la capital murciana acompañado de demás autoridades políticas, ha dejado claro que las encuestas ponen de manifiesto que la Policía Nacional y la Guardia Civil "son las instituciones más valoradas, queridas y reconocidas por la sociedad española".


También se ha referido a la "derrota policial y operativa total de la banda terrorista ETA y el combate contra la principal amenaza de España y Europa, el terrorismo yihadista, que a lo largo de esta legislatura se ha saldado con la detención de 146 personas y 61 operaciones explotadas tanto en España como en otros países".


"España es el tercer país con menor tasa de criminalidad de la UE y la más baja en los últimos 12 años", ha enfatizado Fernández Díaz, quien ha ensalzado la labor de este cuerpo policial, junto con el de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas, que "contribuyen a que podamos disfrutar de esta situación de tranquilidad y bienestar en la convicción de que España sea una de las democracias más seguras del mundo".


Fernández Díaz ha comenzado su discurso haciendo referencia a algunos de los condecorados a nivel particular, como el director de Europol, Rob Wainwright, distinguido con la Cruz de plata al mérito honorífico; al que se han sumado el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; y el fiscal jefe de este mismo órgano judicial, Javier Zaragoza.


A quienes el Ministerio ha reconocido "la labor extraordinaria que la Audiencia Nacional ha prestado y presta en la lucha contra la criminalidad en sus diferentes manifestaciones y, de manera particular, en la lucha contra el terrorismo".


"Pero hoy la derrota operativa y policial de ETA se debe en gran parte a la labor de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, como lo están haciendo ahora para derrotar al terrorismo internacional yihadista", ha resaltado el ministro.


La única medalla a título póstumo ha sido de plata al mérito policial ha sido para el inspector jefe Francisco Del Barrio Romero, fallecido en acto de servicio mientras cumplía misión en Libia. La condecoración la ha recogido su viuda, momento en el que toda la grada se ha levantado en señal de reconocimiento por su labor.


En los últimos años, ha destacado que el número de infracciones penales se ha reducido un 5 por ciento en España y ha aumentado en más de dos puntos su eficacia a la hora de esclarecer delitos.


La tasa de seguridad ha caído igualmente a 44 infracciones por cada 1.000 habitantes, cuando en 2011 se elevaba a 48,4. En cuanto a las redes de trata de seres humanos, Fernández Díaz ha destacado, desde la convicción de que "con la trata no hay trato", en 2014 se han detenido a más de 500 personas identificándose a más de 900 víctimas.


Estos resultados, según el ministro, no son fruto de la casualidad, sino de la profesionalidad, del espíritu de sacrificio y la entrega de los más de 67.000 hombres y mujeres que integran el Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos los 1.500 destinados en las distintas comisarías de la Jefatura Superior de Murcia, a los que ha mandado un saludo "especial y agradecido".


"La seguridad, fundamental en sí misma por tratarse de un derecho inalienable, contribuye además a crear un entorno más favorable para la recuperación económica y, en consecuencia, para el bienestar ciudadano", ha destacado el ministro, quien ha atribuido el mérito a los cuerpos policiales. Ha citado, como ejemplo, el rápido esclarecimiento de delitos como el doble asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska en Cuenca, o de la peregrina asesinada en el Camino de Santiago, Denise Thiem.


Precisamente, ha ensalzado estos datos en las especiales circunstancias "impuestas" por la crisis económica, lo que demuestra que se están obteniendo resultados "brillantes con menos efectivos y recursos". A este respecto, ha hecho hincapié en que la oferta de empleo público en 2016 alcanzará el 100 por ciento de la tasa de reposición por primera vez desde hace años, frente al 10 por ciento que se cubrió en 2012, 2013 y 2014 y el 50 por ciento de 2015.


"CONFIANZA" EN EL FUTURO DEL CUERPO

Por su parte, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha trasladado un mensaje de confianza "en el futuro de la Policía y de España", que cuenta con una de las "democracias más avanzadas del mundo y una de las mejores policías".


Tras recordar a los 186 policías nacionales que dieron su vida por defender la libertad y a los caídos en el último año, ha destacado que Europa "se siente desbordada por la llegada de cientos de miles de inmigrantes irregulares y refugiados, pero España tiene unas fronteras seguras gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


En España, ha destacado, "la paz en nuestras calles está garantizada por una policía que actúa con firmeza y equilibrio", ha dicho en una abarrotada Plaza de Belluga en la que formaban casi 300 policías con representación de las distintas unidades del cuerpo como los GEO, UPR, NRBQ, los Tedax y la banda sinfónica, entre otros.


Cosidó también ha dejado claro que continuará "mejorando las condiciones profesionales de los policías", tras lo que ha recordado que la nueva Ley de Personal "es una buena base para una mejor regulación del modelo de carrera y de vuestros derechos", con el reto de conseguir "una mejor regulación de la jornada laboral y seguir transformando la Policía Nacional para hacer frente a cualquier desafío".


DESFILE POLICIAL DE MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES 


El acto, en el que se ha rendido el tradicional homenaje a los caídos con la canción 'La muerte no es el final' ha culminado con un desfile de medios aéreos y terrestres de la Policía Nacional que ha comenzado con la participación de tres helicópteros del Cuerpo que han sobrevolado la zona, seguidos de unidades motorizadas, un vehículo URO VAMTAC del Grupo Especial de Operaciones (GEO) empleado para el asalto a aviones y una lancha neumática empleada en abordajes marítimos, frecuentemente en operaciones antidroga.


Asimismo, ha desfilado un robot artificiero empleado para desactivar explosivos y ante amenazas nucleares, radiológicas, químicas o ambientales, perteneciente a una unidad que lleva más de 300.000 intervenciones, un 10 por ciento de ellas amenazas reales.


También han tomado parte en el desfile varios vehículos Laboratorio de Actuaciones Especiales completamente equipados; unidades de Subsuelo y protección ambiental que tienen entre sus funciones la planificación de dispositivos de seguridad y colaboración con Protección Civil y emergencias ante catástrofes.


Finalmente, han cerrado el evento varios vehículos de la unidad de Fronteras; camiones del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT); furgonetas de guías caninos con sus respectivos perros sobre el capó; camiones de la Unidad de Intervención Policial (UIP); un camión lanza-agua; y camiones cuba que participaron en la búsqueda de la peregrina de Santiago hallada muerta.


Además de la caballería que realiza las tareas propias de seguridad ciudadana y el equipo operativo de la Unidad Central de Caballería ataviado con uniformes de época.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE