jueves, 18 de abril de 2024 16:49
Sociedad

Pensionistas de CC.OO y UGT entregan en el Congreso un manifiesto para mejorar su situación de pobreza y desprotección

Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados un manifiesto, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que plantean a los grupos parlamentarios, de cara a la elaboración de los programas electorales, una batería de nueve medidas enfocadas a mejorar su actual situación de pobreza y desprotección.

|

Pensionistas de CCOO y UGT



Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados un manifiesto, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que plantean a los grupos parlamentarios, de cara a la elaboración de los programas electorales, una batería de nueve medidas enfocadas a mejorar su actual situación de pobreza y desprotección.


Los portavoces de ambas plataformas han registrado el texto en la Cámara Baja y, posteriormente, se han hecho una foto en la Puerta de los Leones con diputados de PSOE, CiU, Izquierda Plural, Compromís-Equo y el PNV.


En declaraciones a los medios, el secretario general de Pensionistas de CC.OO, Julián Gutiérrez, ha explicado que este manifiesto quiere dejar claro que el colectivo de pensionistas y jubilados parte de una situación de "castigo" y "recortes" a lo largo de esta legislatura por culpa de la crisis.


30% DE HOGARES ESPAÑOLES VIVEN DE LAS PENSIONES 


"Hoy en día el 30% de hogares viven gracias a pensionistas y jubilados. Lo debe tener en cuenta el Gobierno para no aplicarnos más recortes", ha subrayado, indicando que hay tres millones de pensionistas y jubilados en España que cobran 420 euros al mes, mientras las pensiones de viudedad rondan los 600.


Además, ha advertido de que España ha sido el único país de la UE que ha modificado y reducido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, minorándolo de los 70.000 millones de euros en 2011 a los 40.000 actuales.


Al mismo tiempo, ha lamentado que aún no hay medios suficientes para atender a las personas dependientes, existe el copago sanitario, o ha criticado el hecho de que hayan retirado medicamentos de la financiación pública e íntegramente tengan que pagarlos el colectivo, a pesar de sus escasos recursos.


UNA RENTA MÍNIMA GARANTIZADA 


Así, proponen que un tipo súperreducido del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y la energía (gas, calefacción y electricidad). Según defienden en el documento, supondría una "ayuda" a las familias por un importe de 4.000 millones de euros, a la vez que a los pensionistas y jubilados, en muchos casos, les permitiría poder encender el brasero los meses de invierno.


Además, plantean el establecimiento de "un auténtico" bono social para la electricidad y gas, que garantice el suministro básico de todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y la renta. Según defienden, con ello se conseguiría evitar unos 7.000 fallecimientos anuales de pensionistas por patologías derivadas de no tener sus casas en unas condiciones dignas de habitabilidad (frío en invierno y calor en verano).


A su vez, están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de poner en marcha de forma generalizada en España una renta mínima garantizada de 420 euros, ya que hay "dos millones de personas que no cobran ningún ingreso hoy".


"EL GOBIERNO NO QUIERE RESCATAR A LAS PERSONAS" 


Por su parte, José Campos, secretario de Participación Institucional de CC.OO., ha avisado a Montoro de que en los Presupuestos no hay ninguna medida que indique van "a rescatar a las personas" y a reformar el modelo de revalorización de las pensiones, reponer el bono social por alimentación, del IVA reducido, entre otras.


Dimas del Mazo, miembro de la Ejecutiva de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, ha hecho un renocimiento a los millones de pensionistas españoles que cobran una pensión de 420 euros al mes y la mayor parte sostiene a sus familias.


Entre otras reivindicaciones del manifiesto, el pensionista ha destacado la necesidad de que se rectifique la fórmula de revalorización de las pensiones y la corrección urgente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, así como el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos para atender necesidades esenciales de las personas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE