martes, 21 de noviembre de 2017 03:46
Sociedad

Más de 4.300 sefardíes adquieren la nacionalidad española por carta de naturaleza

|


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a instancias del titular de Justicia, Rafael Catalá, un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de 4.302 ciudadanos sefardíes es decir, descendientes de los judíos que vivieron en la Península hasta el siglo XV, que tenían sus expedientes en tramitación.


Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene "carácter graciable" y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo, por lo que es el Gobierno mediante Real Decreto quien la otorga o no, "discrecionalmente" tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales, conforme dicta el Código Civil.


Según ha explicado Catalá, esta medida es "una pieza más del desarrollo" de la Ley 12/2015 de Concesión de Nacionalidad a Sefardíes, que entró en vigor este jueves y establece un procedimiento "especial" para el acceso de estas personas a la ciudadanía española "en un ejercicio de reparación histórica y de encuentro con la comunidad sefardí creando un procedimiento especial".


El ministro ha señalado que a la entrada en vigor de la norma, había 4.302 expedientes de solicitud de nacionalidad "en distintas fases de tramitación" en el Ministerio de Justicia, por lo que "parecía razonable no someterles de nuevo al inicio del procedimiento sino agilizar sus trámites". Por eso, se ha optado por homologar de una vez todos estos casos, una vez acreditada la existencia de "vínculos históricos con España" y la ausencia de antecedentes penales "ni ningún problema en ese sentido".


De estas 4.302 personas, la mayoría son ciudadanos originarios de Venezuela, Turquía y Marruecos, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado en el que celebra la aprobación del Real Decreto y el hecho de que estas personas no vayan a tener que renunciar a su nacionalidad anterior, en virtud de la nueva legislación al respecto.



La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, agradece al Gobierno y en particular al Ministro de Justicia, este Real Decreto que, afirma, "responde al deseo de muchos sefardíes descendientes de los judíos expulsados en 1492 y repartidos por el mundo, de recuperar su vinculación con España".


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil