jueves, 21 de septiembre de 2017 19:36
Sociedad

Un dolor nocturno de columna por la noche puede ser síntoma de una espondiloartritis

|



Un dolor nocturno que interrumpe el sueño y rigidez en las articulaciones de la columna al levantarse pueden ser signos de espondiloartritis, por lo que se debe acudir rápidamente al reumatólogo, según ha explicado el médico adjunto del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, Rubén Queiro-Silva.


"El dolor de columna es tan común que no es raro que una parte importante de los pacientes pasen sin diagnóstico al principio de su enfermedad", ha explicado Queiro-Silva, a lo que ha añadido que los síntomas de la espondiloartritis "implican sufrimiento y repercuten en la actividad laboral y en las capacidades lúdicas y sociales del individuo, con el impacto que eso tiene en su calidad de vida".


El tratamiento de la espondiloartritis pasa por el abordaje de los síntomas a través de antiinflamatorios convencionales, aunque entre el 30 y el 40 por ciento de los afectados necesitan terapias biológicas para acabar con los síntomas. Queiro-Silva ha señalado que "la llegada de nuevas terapias, como las dirigidas al eje IL23/IL17, son una muy buena noticia para la comunidad médica y, en especial, para los pacientes".


Este tipo de enfermedades suelen presentarse en gente joven, entre los 20 y los 45 años habitualmente, un momento que suele coincidir con "una época muy importante del desarrollo personal y laboral de estos pacientes", ha afirmado Queiro-Silva. En España, existen medio millón de casos de espondilitis anquilosante, un tipo de espondiolartritis, y se registran siete nuevos casos por cada 100.000 habitantes cada año.


VI SIMPOSIO DE ESPONDILOARTRITIS


Durante este viernes 2 de octubre y el sábado 3 de octubre tendrá lugar en Girona el VI Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el que Novartis presentará una mesa sobre las citoquinas emergentes en la fisiopatología de la espondiloartritis. Durante este congreso se discutirán diversos temas, como la patogenia, el abordaje clínico y el uso de nuevos tratamientos para la espondiloartritis.


Por otro lado, Novartis ha desarrollado el primer inhibidor de la citoquina clave IL-17, secukinumab, que cuenta con resultados de fase III positivos para el tratamiento de la psoriasis y la espondiloartritis. Queiro-Silva ha asegurado que este producto "se presenta como una nueva y muy prometedora vía de abordaje terapéutico de estas entidades".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil