lunes, 25 de septiembre de 2017 17:09
Sociedad
TRAS MÁS DE CUATRO HORAS DE DECLARACIÓN

Alfonso Basterra niega haber asesinado a su hija: "Por supuesto que no. Bajo ningún concepto"

|

Alfonso Basterra


La abogada de Alfonso Basterra ha seguido la misma estrategia que este jueves el letrado que defiende a su exmujer Rosario Porto y, al final de la jornada de declaración en el juicio por el crimen de su hija Asunta, le ha preguntado si la mató. "Por supuesto que no", ha respondido él, tajante.

 

A continuación, sobre si hizo algo que favoreciese acabar con la vida de la niña, ha replicado con un "por dios, bajo ningún concepto" y ha negado tener algún interés por que esto ocurriese. "Por supuesto que no, ¿cómo iba a tener interés en matar a mi hija, si era lo que más quería en mi vida?", ha exclamado.


Previamente, ha negado haber maltratado a su exesposa, pese a admitir "discusiones" y su abogada ha mostrado una página de su diario, correspondiente al 31 de enero de 2013, en la que se podía leer lo siguiente: "he pasado de ser un hombre felizmente casado a ser un hombre infelizmente divorciado", y sostenía que Asunta era para él "lo más importante".


Los interrogatorios a Basterra han concluido a las 14:20 horas, unas cuatro horas después de su inicio, y el fiscal fue el que más tiempo empleó, unas dos horas, frente a las cinco que utilizó este jueves con Porto.


NIEGA ROTUNDAMENTE HABER DADO ORFIDAL A ASUNTA 


Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija adoptiva Asunta junto a su exmujer Rosario Porto, ha empezado a declarar este viernes sobre las 10,00 horas ante el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz, que pide 18 años para ambos por asesinato con el agravante de parentesco, en el juicio por el crimen que acabó con la vida de la niña en septiembre de 2013.


"Por supuesto que no", ha respondido a la pregunta de si suministró orfidal a la menor en los días previos a su muerte o en ocasiones anteriores. Además, ha asegurado desconocer si alguien más le dio este medicamento a la niña.


Basterra ha vinculado con la alergia que, según dice, tenía su hija Asunta, los incidentes de julio de 2013 en que la niña se sintió mareada, tanto en la escuela de altos estudios musicales como en una academia."Fue un año horrible de actividad, alergia, rinitis, como quiera llamarlo", ha señalado ante el fiscal, al que ha explicado que esta circunstancia "tiene picos de actividad" y que, si bien el año anterior había pasado "sin pena ni gloria", 2013 fue "duro".


De nuevo interrogado sobre si dio "polvos blancos" a la menor, ha afirmado que "no, por supuesto que no". "Nunca le di nada que no se le pudiese dar", ha aseverado. A continuación, ha pedido al fiscal, hasta en dos ocasiones, que si puede "practicar un mínimo de empatía" entienda que el 25 de septiembre, cuando declaró que sí le había dado esos polvos, "no estaba en condiciones mínimas para hacer una declaración coherente" y ha admitido que "posiblemente" dijo eso, pero es que llevaba "días llorando sin parar" y había pasado dos noches en un calabozo en el que no vivirían "ni las ratas".


Basterra comparece con una chaqueta negra y actitud seria y tranquila. "Sí retiré una caja de comprimidos de orfidal de esa farmacia, pero no recuerdo si eran 25, 50, 30 u 82", ha respondido en un momento. 


Esta es la cuarta jornada del proceso, después de la primera, celebrada el martes, en la que quedó constituido el jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres; el miércoles, de alegaciones y proposición de nuevas pruebas; y este jueves, en que Porto declaró durante casi ocho horas, cinco de ellas en el interrogatorio del fiscal.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil