jueves, 18 de abril de 2024 17:56
Politica

IU avanzará este sábado en su apuesta por la unidad popular en un escenario cada vez más fragmentado

Izquierda Unida dará un paso más este sábado en su apuesta por la unidad popular para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque el escenario de los partidos y movimientos de izquierda está cada vez más fragmentado y los plazos legales empiezan a correr en su contra.

|

Alberto Garzón


Izquierda Unida dará un paso más este sábado en su apuesta por la unidad popular para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque el escenario de los partidos y movimientos de izquierda está cada vez más fragmentado y los plazos legales empiezan a correr en su contra. 


El Consejo Político Federal de IU se reúne este sábado con un nuevo informe sobre convergencia sobre la mesa que presentará su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien ya ha anunciado que se presentará a las primarias de Ahora en Común.


Según los plazos previstos, Garzón tendrá que registrar su candidatura a Ahora en Común la próxima semana (el plazo termina el miércoles día 7) para unas votaciones que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de este mes. Los resultados provisionales se conocerán el día 21 pero no será hasta el sábado 24 cuando se proclame oficialmente el candidato.


IU afronta este escenario insistiendo en la necesidad de una candidatura amplia de unidad para las próximas elecciones que consiga desbancar a PP y PSOE del poder. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado este viernes de que quien dificulte o impida la presentación de listas conjuntas deberá responder ante el electorado y ante la Historia.


Sin embargo, Ahora en Común tuvo su primera fragmentación este fin de semana cuando varios de sus promotores abandonaron la plataforma por considerar que estaba siendo capitalizada por las formaciones políticas. También mostró sus críticas Izquierda Abierta, la formación liderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, que acusó al Partido Comunista de Madrid de "reventar" la última asamblea de Ahora en Común.


PODEMOS NO SE MUEVE 


Por su parte, Podemos se mantiene firme en su postura y, aunque asegura estar abierto a acuerdos, dice que deben seguir manteniendo siempre su nombre y logo en la papeleta electoral e introduciendo a otros actores en huecos que ellos dejen en sus listas.


Eso sí, Podemos circunscribe estos acuerdos a los territorios y estas alianzas no podrán ir más allá del ámbito autonómico. Esto hace que Podemos rechace de plano la posibilidad de establecer un pacto a nivel estatal con la plataforma Ahora en Común o con Izquierda Unida.


Un escenario diferente lo han abierto los decepcionantes resultados de las elecciones en Cataluña obtenidos por la candidatura Catalunya Sí que es Pot, que se ha quedado con once escaños por detrás de Junts pel Sí, Ciudadanos y PSC y con los mismos diputados que el PP. Tras ellos, todas las formaciones se replantean las fórmulas de unidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE