miércoles, 20 de septiembre de 2017 07:41
Sociedad

Estrasburgo no admite a trámite el recurso de José Bretón por supuestas infracciones en el proceso

|

José Bretón


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, ha decidido no admitir a trámite el recurso de la defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en la capital cordobesa, por las supuestas infracciones en el proceso.

 

Según informan a Europa Press desde el despacho de la abogada Bárbara Royo, el tribunal europeo no ha argumentado "ningún motivo" para fundamentar su decisión de no admitir a trámite el recurso, de manera que lamentan que no puedan quejarse ante la contestación que ofrece el órgano judicial.


Además, desde el despacho han comentado que no tienen previsto formalizar ningún recurso más sobre la sentencia que condenó a Bretón, tras presentar el recurso en cuestión en el mes de abril de este año, después de que el Tribunal Constitucional (TC) español decidió no admitir su recurso de amparo, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de julio de 2014 que confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba, que también ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


En concreto, en el recurso se denunciaban "las infracciones" referidas a "la vulneración del proceso equitativo por infracción del juez imparcial, de la presunción de inocencia y de la inviolabilidad del domicilio".


Igualmente, se solicitaba que "se condene a España por la vulneración sistemática y automática por parte del Tribunal Constitucional del derecho de todos los españoles 'de a pie, ajenos a la política y a la corrupción' a recurrir en amparo".


Cabe recordar que el Tribunal Constitucional decidió no admitir a trámite el recurso de Bretón y que no entró a resolver. La defensa lo presentó por "la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva sin indefensión, a un proceso con todas las garantías, al juez imparcial y a la legalidad penal".


LÍMITE MÁXIMO EN 25 AÑOS 


Mientras tanto, José Bretón se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Villena (Alicante), a la espera de resolverse una petición de traslado a la cárcel de Córdoba, y permanecerá en prisión 25 años como límite máximo de cumplimiento de condena, tras fijarlo la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, después de que la defensa solicitó dicho límite y la Fiscalía informó acorde a ello.


Bretón fue condenado en julio de 2013 por la Audiencia Provincial como autor de dos delitos de asesinato a las penas de 20 años de cárcel por cada uno de dichos delitos. También fue condenado como autor de un delito de simulación de delito a la pena de nueve meses de multa a razón de diez euros diarios, tras el asesinato de sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años de edad.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil