viernes, 19 de abril de 2024 10:50
Politica

Puig y Oltra avisan a Rajoy de que "hablar por teléfono no basta" y que irán a los tribunales por la financiación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, han avisado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "hablar un ratito por teléfono no basta" para "arreglar" el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. 

|


Ximo Puig y Mónica Oltra


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, han avisado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "hablar un ratito por teléfono no basta" para "arreglar" el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que "si no hay lealtad y diálogo institucional" acudirán a los tribunales.

 

Puig y Oltra han realizado estas declaraciones tras la constitución de la comisión delegada de Hacienda y Asuntos Económicos en la que el conseller de Hacienda ha informado de que seguirá siendo la segunda conselleria ya que en 2016 se deberá pagar "como mínimo 4.000 millones de deuda". Además, ha señalado que "las inversiones del Estado sí que son una decisión en exclusiva del Gobierno de España que en los cinco años de Rajoy ha dejado de invertir en la Comunitat Valenciana más de 2.000 millones".


Por ello, ha advertido de que la hoja de ruta marcada por el Consell para solucionar la financiación de la Comunitat "si no hay diálogo acaba desde luego en la Justicia". "No queremos llegar porque lo que queremos es dialogar, pero el diálogo es imposible hasta este momento", ha lamentado.


En ese sentido, Oltra ña añadido: "Aznar hablaba en catalán en la intimidad y Rajoy habla por teléfono". "Nosotros no queremos que hable por teléfono", ha replicado en referencia a las declaraciones ayer del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que afirmó que Rajoy, "habla" con el presidente de la Generalitat "por teléfono", y ha subrayado que es "sensible" a los intereses de la sociedad valenciana.


Al respecto, Puig ha insistido en que sólo han mantenido una conversación telefónica y "además breve" y Oltra ha insistido en que Rayoy debería haber aprovechado su presencia este sábado a Valencia a un acto del PPCV para "haber visitado el Palau de la Generalitat. Así, ha destacado que se hubiera "acoplado" toda la agenda del Consell y se le hubiera recibido "con todo el honor para hablar de los temas que los valencianos necesitan". "Eso no se arregla por teléfono", ha recalcado.


Puih ha esgrimido que , "con esta triple acción del Gobierno contra la Comunitat se está produciendo un deterioro del tejido económico y una falta de pulso del Gobierno para solucionar el problema de las desigualdades", que para el Consell es "un tema clave y nuclear".


Así, ha insistido en que el "problema de viabilidad" que tiene este Gobierno "viene formulado por la falta de financiación". De hecho, ha recordado que "ya hemos pasado ya de los 40.000 millones de deuda y continuamos sin poder prestar los servicios sociales adecuados".


Por tanto, ha subrayado que "esta es una prioridad de país" y esta semana "es una semana importante de reivindicación" en la que los conseller recorrerán toda la Comunitat Valenciana para "explicar e interpelar a la sociedad para juntos seamos capaces de solucionar este grave problema". "Este es un 9 d'octubre basado en la unidad de los valencianos para reivindicar aquello que es justo", ha señalado.


"DESLEALTAD INSTITUCIONAL" 


Por su parte, Oltra ha insistido en que "la deslealtad institucional" de Rajoy al "no ser capaz de reunirse con el presidente de la Generalitat" que "no sólo representa al Gobierno valenciano sino a todos los valencianos". "Es de una deslealtad institucional incompatible con un estando democrático", ha rechazado.


"Rajoy no tiene el interés de gobernar un Estado en el que todo el mundo se sienta incluido sino que el único interés que tiene es su partido y el de ganar las próximas elecciones, aunque al dejarse a tanta gente por el camino lo veo complicado", ha barruntado.


Por contra, ha destacado que el Consell "reivindica un modelo constitucional de financiación" frente a "un modelo que hipoteca a comunidades como la nuestra a no poder garantizar los derechos de las personas, porque aquí no se trata de pedir más dinero, sino de poder cumplir los derechos constitucionales de las personas". "Queremos un modelo en el que todo el mundo esté incluido y en el todo el mundo se sienta a gusto", ha reclamado.


"Los valencianos tiene derecho a saber el menosprecio que acabamos de padecer de Rajoy, que se supone que es el presidente del Gobierno de todos los españoles también el de los valencianos", ha apostillado. Además, ha señalado que Puig está "dispuesto a acudir a Madrid siempre" que Rajoy le cite porque "representa un gobierno que quiere solucionar esto a través del diálogo y no de los tribunales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE