jueves, 28 de marzo de 2024 17:20
Sociedad

Defensores de los animales se manifiestan este domingo en nueve ciudades contra la caza con perros

La plataforma animalista 'No a la caza con galgos y otras razas' ha convocado manifestaciones en nueve ciudades españolas, entre ellas Barcelona, para pedir a las autoridades competentes medidas para poner fin al uso de perros para la caza ante el "maltrato" que sufren estos animales.

|

Galgos


La plataforma animalista 'No a la caza con galgos y otras razas' ha convocado manifestaciones en nueve ciudades españolas, entre ellas Barcelona, para pedir a las autoridades competentes medidas para poner fin al uso de perros para la caza ante el "maltrato" que sufren estos animales.


La protesta, que se celebra desde hace cinco años en Madrid en los meses de octubre y febrero, coincidiendo con el inicio y la finalización de la temporada de caza, se repetirá este domingo en ocho ciudades más: Almería, Barcelona, Cáceres, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Toledo, Zaragoza. Asimismo, el 18 de octubre tendrá lugar en León.

La hora prevista para dar comienzo a las manifestaciones es a las 12.00 horas --11.00 en Canarias--, excepto en Barcelona, donde empezará a las 10.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Las protestas de 'No a la caza con galgos y otras razas', que congregan cada año a más personas, cuentan con el apoyo de más de cien asociaciones animalistas y con el de los partidos políticos Pacma y Equo.


Al término de cada marcha, se leerá un manifiesto realizado por el escritor animalista Julio Ortega, en el que hace una dura crítica a la caza y a los cazadores. El propio Ortega leerá el manifiesto al término de la manifestación de Barcelona, mientras que en Madrid será la periodista Ruth Toledano la encargada de poner voz a las palabras del escritor. El político Aragonés Chesús Yuste y el editor vegano José Luis Victoria lo harán en Zaragoza y Castellón, respectivamente.

En 2014, todos los delitos graves relacionados con los galgos y otras razas de perros de caza registraron una significativa subida con respecto a los datos del año anterior, según fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).


Así, el número de abandonos aumentó en un 11,32%; se triplicó la cifra de perros ahorcados; los fallecidos tras un tiroteo se incrementaron un 66,67%; un 75% más de estos animales resultó envenenado, y se denunció un 31% más de robos.

Se calcula que unos 150.000 perros al año son víctimas de la caza en España y 30 millones de animales mueren por disparos o cepos de los cazadores en este país. Además, en muchas ocasiones los cazadores terminan siendo sus propias víctimas. En la última década han fallecido cerca de 300 personas cuando practicaban la caza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE