jueves, 25 de abril de 2024 10:10
Politica

El presidente del Supremo y del CGPJ asegura que “hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado este martes que la labor de los jueces "es mucha veces dura, en ocasiones ingrata y no pocas veces jalonada por la incomprensión", y ha subrayado que "hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta".

|

Artur Mas, Carlos Lesmes y Rafael Catalá


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado este martes que la labor de los jueces "es mucha veces dura, en ocasiones ingrata y no pocas veces jalonada por la incomprensión", y ha subrayado que "hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta". 


Lesmes se ha pronunciado así durante su intervención en el acto inaugural de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, una federación de asociaciones judiciales de 83 países fundada en 1953 y que tiene como primer objetivo garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la función judicial.

El presidente del Poder Judicial ha dicho que los jueces procuran dar respuestas adecuadasa los problemas de los ciudadanos sin distanciarse "de la realidad social que nos ha tocado vivir, una realidad siempre plural, pero sin olvidar que la garantía de la observancia de la Ley por parte de los jueces es un indicador de calidad de la democracia y de respeto al Estado de Derecho, de manera que hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta".


Los ciudadanos, ha añadido, tienen que confiar en la Justicia y en los jueces y tener la seguridad de que estos actúan con profesionalidad e independencia y sin más criterio rector "que aquel que la ley establece".


"Por este motivo, nuestras decisiones ni están, ni pueden estar, condicionadas en su contenido o en los tiempos en que se adoptan a razones oportunistas o caprichosas o en virtud de intereses de otros poderes públicos, por muy relevantes que estos sean", ha dicho Lesmes.


El presidente del TS y del CGPJ ha señalado asimismo que "se debe juzgar con Justicia, pero también de una manera que parezca justa" y que la actuación del juez "debe trasladar la idea del no prejuicio, de que cree profundamente en que la persona que acude al tribunal es titular de los derechos que le hacen ciudadano".


"Nuestros jueces, todos los jueces españoles, buscan estos valores de forma incansable. Son servidores públicos, sirven y reconocen al ciudadano, resuelven sus conflictos, buscan espacios de convivencia, son los garantes del Estado de Derecho y se deben solo a la Ley desde su independencia", ha agregado.


Durante su discurso ante los asistentes a la 58 reunión anual de la UIM, organizada en Barcelona por la Asociación Profesional de la Magistratura, Lesmes ha destacado que "el desarrollo económico, político y social y las crisis de toda índole tienen impacto en las sociedades y en los sistemas judiciales de todos los países", de modo que se presentan "nuevos retos y nuevas necesidades para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos ante la Justicia".

MAS DICE QUE EL USO PARTIDISTA DE LA JUSTICIA "MERMA" LA DEMOCRACIA


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este lunes de que cualquier utilización partidista de la Justicia puede "mermar" la democracia, durante un discurso ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. 


En el mismo acto, Mas ha hecho referencia al lema de las jornadas, 'Para promover una justicia independiente a escala mundial', para complementarlo: "Como sustento fundamental de la democracia".


Así, Mas, que ha recordado que Catalunya tiene un largo compromiso con la democracia, se ha dirigido a los magistrados presentes: "El hecho de que ustedes en Barcelona traten precisamente de la justicia independiente es algo que seguro que cualifica y mejora este sustento democrático. Cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar en cualquier parte del mundo este sustento democrático".


En su discurso también ha subrayado: "En un país como Catalunya, que tiene largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales, tradición que viene de la Edad Media, entendemos perfectamente el lema que han sugerido para su reunión anual: 'Promoviendo una justicia independiente a escala mundial'".


Ha sugerido que "este lema se hubiera podido complementar con un 'promoviendo una justicia independiente a nivel mundial como sustento fundamental de la democracia'".


CALIDAD DEMOCRÁTICA


En una intervención en inglés, francés y español, Mas ha ensalzado la reunión en la que participan unos 250 delegados de la judicatura de 83 países ya que al promover una justicia independiente "hacen aportación al buen sustento de una calidad democrática" a la que aspira todo el mundo, ha dicho.


En sus palabras en inglés, ha recordado que Barcelona "es la capital de una de las más antiguas naciones de Europa" y ha destacado que en su reunión los miembros de la judicatura vayan a trabajar para mejorar uno de los tres pilares de la democracia.


En francés, ha explicado que Catalunya tiene "una larga tradición desde el punto de vista legal" con un Código Civil, que sigue vigente y tiene sus raíces en la Edad Media, destacando la larga tradición de las instituciones catalanas.


Ha recalcado el "importante acuerdo" entre los gobiernos español y catalán para situar la escuela judicial en Barcelona desde hace 20 años, donde se forman todos los jueces que ejercerán en el conjunto de España.

CATALÁ ANTE MAS: "RESPETAR LA LEY ES FUENTE DE LEGITIMIDAD PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este lunes de que "respetar la ley es la fuente de la legitimidad para una convivencia democrática" y que este respeto nunca puede ser un trámite ni una alternativa, durante una intervención en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Al inaugurar la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Catalá ha alabado a los jueces como "uno de los pilares del Estado democrático y de derecho".


Ha valorado la función jurisdiccional de los magistrados y también ha enumerado las reformas en este ámbito emprendidas por el Gobierno para mejorar el sistema judicial; entre ellas, la ley de reforma exprés del Tribunal Constitucional aprobada la semana pasada.


CONSUELO MADRIGAL


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha opinado durante su discurso que la justicia también debe ser muy sólida "en tiempos de incertidumbre política, social, económica e incluso ética".


"Es cuando más directamente se siente la necesidad de construir puertos seguros, de construir sistemas de justicia que sean un cauce garantista, racional y coherente para canalizar los conflictos sociales, de los ciudadanos, que permitan dar una respuesta justa", ha añadido.


IMPARCIALIDAD DEL FISCAL


Ha defendido que los fiscales, aunque no son jueces, tienen que actuar como tales defendiendo aplicando la ley"objetivamente y en la más estricta imparcialidad".


Madrigal ha recalcado que la Constitución encomienda a la Fiscalía "la defensa de la ley y legalidad, los derechos de los ciudadanos y la salvaguarda de la independencia de los tribunales".


Ha resaltado que la Unión Internacional de Magistrados que se reúne desde este lunes en Barcelona promueve entre sus objetivos la defensa de la independencia de los tribunales, y que la Fiscalía española "será siempre un aliado cercano" en este objetivo.


PABLO LLARENA (APM)


El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -organizadora de la reunión- y presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, ha advertido de que la "politización judicial" implica un intento de control de los políticos a la justicia y, por otro lado, que algunos jueces se posicionen políticamente pensando que así pueden tener más protagonismo social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE