sábado, 20 de abril de 2024 16:07
Politica

Navarro advierte que "territorializar" la Audiencia Nacional en las comunidades "no sería mejorar la situación"

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha advertido de que "territorializar" la Audiencia Nacional, descentralizando la institución en las comunidades autónomas, "no sería mejorar la situación".

|



El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha advertido de que "territorializar" la Audiencia Nacional, descentralizando la institución en las comunidades autónomas, "no sería mejorar la situación".


"Parece que es sensato que continúen en un órgano que tiene esta competencia y está especializado en la materia, que tiene profesionales de alto nivel y desarrollan la función de forma inmejorable", ha manifestado, en declaraciones previas a un acto organizado por el Ateneo de Santiago, y al ser preguntado acerca de si es partidario de descentralizar este órgano.

Para apoyar sus argumentos, ha explicado que la Audiencia Nacional tiene competencias en todo el territorio, como puede ser la justicia universal o los conflictos colectivos que están en más de una comunidad autónoma. "Parece que lo racional es que estén en la sede de la Audiencia Nacional", ha considerado.

También ha subrayado que este órgano se encarga de resoluciones administrativas de los ministros y de los secretarios de estado, por lo que ha concluido que "parece que no se deben territorializar en ninguna comunidad autónoma" estas cuestiones.

MEJORAS DEL SISTEMA

Por otro lado, Navarro ha reconocido que el sistema judicial español, como "muchos otros ámbitos, necesita actualizarse un poco". Así, ha mencionado las leyes procesales o la renovación de algunas instituciones, como pide la sociedad, como es el "aforamiento o el jurado".


El presidente de la Audiencia Nacional ha señalado que la ley de enjuiciamiento criminal es de 1982 y ha sido "parcheada en numerosas ocasiones, más de 50". "Y lo que necesitamos es un cuerpo integral de una nueva ley de enjuiciamiento criminal, renovado, decidiendo quién debe instruir", ha dicho y puesto como ejemplo.


Para Navarro, el principal "problema" que tiene la Justicia es la "lentitud", por lo que ha abogado por hacer esas "modificaciones" y "dotar de medios materiales y humanos" este ámbito, con el fin de "acortar los tiempos de respuesta" y lograr una Justicia "acorde con el siglo XXI".


CONFERENCIA


Como adelantó antes de la conferencia, la ponencia que ha protagonizado tenía como fin explicar "el origen" y "la situación actual y competencias" de la Audiencia Nacional, que no sólo tiene su ámbito de competencias en lo penal.


Así, ha significado las áreas de lo contencioso-administrativo y lo social como facetas de relevancia en las competencias que tiene la Audiencia Nacional, la cual, por ejemplo, "ha sido la que ha tenido la gran responsabilidad de aplicar la reforma laboral, con gran acierto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE