jueves, 25 de abril de 2024 03:50
Politica

El exministro César Antonio Molina pide repensar la Constitución para las nuevas generaciones

El exministro de Cultura César Antonio Molina ha defendido este lunes repensar la Constitución para conseguir que las nuevas generaciones se vuelvan a identificar con ella, ya que considera que ha pasado tanto tiempo que se sienten ajenos.

|

César Antonio Molina


El exministro de Cultura César Antonio Molina ha defendido este lunes repensar la Constitución para conseguir que las nuevas generaciones se vuelvan a identificar con ella, ya que considera que ha pasado tanto tiempo que se sienten ajenos.

 

En un acto para celebrar el primer aniversario de la revista 'F. La Revista del Foment' de la patronal Fomento del Trabajo, Molina ha elogiado el papel de la Constitución de 1978, pero ha instado a volver a leerla para buscarle "unos nuevos padres o hijos".


El exministro ha defendido que el mundo de la cultura puede ayudar en este objetivo, pero ha lamentado que el Estado siempre haya tenido en segundo plano a la cultura: "A la derecha le importa tres pimientos y para la izquierda es puro utilitarismo", ha afirmado.


Molina ha negado que el Estado haya maltratado a la cultura catalana más que al resto de culturas, sino que considera que se trata de un mal general de España que siempre ha sido "un país duro con la cultura".


El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha discrepado con Molina respondiéndole que "el Estado ha sido malo para la cultura, pero rotundamente malo para Cataluña y el catalán" porque considera que jamás en su historia ha contribuido para la pervivencia de la lengua, y ha subrayado como especialmente perniciosos los últimos años de la actual legislatura del PP.


Asimismo, Mascarell ha reconocido a Molina, junto con el también exministro Jorge Semprún, como uno de los dos ministros de Cultura de la historia democrática que, a su parecer, han entendido el punto de vista y la realidad cultural de Cataluña.


El conseller ha asegurado que el problema actual de encaje de Catalunya en España no existiría si España hubiera aceptado su "pluralidad y diversidad" a través de instituciones inclusivas que reconocieran este carácter.


ANIVERSARIO REVISTA DE FOMENTO


El acto ha celebrado el primer aniversario de la nueva etapa de la histórica publicación de Fomento del Trabajo en la nueva cabecera que nació con el objetivo de ser una revista de pensamiento, análisis y reflexión desde la perspectiva de filósofos, escritores, periodistas y artistas, entre otros.


Molina y el periodista Antoni Puigverd han debatido sobre la necesidad de establecer puentes de diálogo entre el mundo cultural de Barcelona y Madrid como una posible solución al encaje de Cataluña en España.


Han asistido al evento que ha tenido lugar en el Palau Macaya de Barcelona el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el abogado Miquel Roca; el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, y el director de la revista, Valentí Puig, entre diversas personalidades destacadas del mundo cultural y económico catalán

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE