jueves, 28 de marzo de 2024 23:22
Politica

Pedro Sánchez asegura que no gobernará a cualquier precio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no gobernará "a cualquier precio" y, aunque ha evitado aclarar si tratará de hacerlo aunque no sea la fuerza más votada, ha insistido en que sólo lo hará si puede sacar adelante un programa socialista.

|


Pedro Sánchez



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no gobernará "a cualquier precio" y, aunque ha evitado aclarar si tratará de hacerlo aunque no sea la fuerza más votada, ha insistido en que sólo lo hará si puede sacar adelante un programa socialista. 


En una entrevista en la Cadena COPE, ha pedido a Ciudadanos que desvele si apoyaría al PP o al PSOE. Sánchez también ha defendido que esa capacidad de llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas "a derecha y a izquierda" es "una de las fortalezas del PSOE", pero ha insistido en que esto no significa que vaya a gobernar "a cualquier precio".


"Yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, yo aspiro a aplicar el programa que creo que es lo mejor para el país, que es un programa socialdemócrata, reformista, que modernice nuestro país", ha asegurado Sánchez.


UNOS "NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA" 


En su opinión, España necesita "poner en marcha unos nuevos 'Pactos de la Moncloa'" que tengan tres objetivos: la reforma de la Constitución, la modernización de la economía y la reconstrucción del Estado del Bienestar "castigado por la crisis y por los gobiernos de la derecha".


Y éste será, ha dicho, su planteamiento para formar gobierno. Eso sí, no ha querido ponerse en la situación de que el PSOE sea la segunda fuerza más votada y ha insistido en que sale a ganar las elecciones del 20 de diciembre.


Aunque, cuando se le ha preguntado por la situación en Portugal -donde los socialistas han rechazado liderar una alternativa de izquierdas al partido conservador de Passos Coelho- ha dado entender que él habría actuado como Antonio Costas, al subrayar que allí los hipotéticos socios de los socialistas defendían la salida de su país del euro.


Si eso se trasladara a España, ha dicho, él tiene claro que el PSOE es "un partido europeísta". En cualquier caso, en su opinión, "la gran lección" que hay que sacar de Portugal es que la izquierda, "cuando va fragmentada", lo que consigue es tener mayoría pero que gobierne la derecha.


"QUIEN HA HECHO DE TODO PARA LLEGAR A LA MONCLOA ES RAJOY" 


Además, y en este debate, ha defendido que quien ya ha demostrado que gobierna a cualquier precio es, a su juicio, el líder del PP, porque "mintió a los españoles en su programa electoral" y se está investigando que "acudió dopado" durante 20 años a los procesos electorales. Él sí, ha recalcado, "ha hecho todo y de todo para poder llegar a La Moncloa".


"Yo no voy a hacer todo ni de todo. Yo no voy a ser presidente del gobierno a cualquier precio, sólo si puedo aplicar un programa socialista que es lo que necesita el país", ha remachado, insistiendo en que a lo que aspira es a ser la primera fuerza política. Y quien gane, ha dicho, es quien tendrá la responsabilidad de formar gobierno.


EL ÉXITO DE C'S TIENE QUE VER CON FALLOS DEL PP


Respecto a Ciudadanos, ha apuntado que su "éxito" tiene "mucho que ver con los fallos del PP", por la corrupción y por la demanda de "regeneración política en el centro derecha" que no está colmando el partido de Mariano Rajoy. A su juicio, está creciendo "como consecuencia de un electorado de centro derecha que no se siente reconocido con el PP".


Pero, por eso, ha advertido a los votantes que apoyen a Ciudadanos en busca de un cambio político a partir del 20 de diciembre y les ha dicho que luego este voto puede transformarse en la continuidad de Rajoy como presidente del Gobierno.


A partir de aquí, ha apuntado que "está por ver" si el PSOE podrá llegar a acuerdos en el futuro con Ciudadanos, aunque ya lo están haciendo en algún lugar, como en Andalucía. Y ha insistido en que es el partido de Albert Rivera el que tienen que aclarar "si pactarían con el PP o con el PSOE".


También ha pedido que "se aclare" al PP, que ayer dijo que el líder del PSOE le "hace ojitos" al presidente de Ciudadanos. Sánchez ha ironizado con que, a tenor de lo que dicen los 'populares' de él, tiene "un problema de definición", porque tan pronto dicen que es "un radical" como "un moderado de centro izquierda".


El secretario general ha hecho hincapié en que el PSOE es "un partido serio" que tiene propuestas para gobernar España y que tiene los equipos y la experiencia para poder hacerlo.


Por lo que se refiere a los pactos fruto de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, y ante la pregunta de si está satisfecho con su apoyo a Podemos, ha recalcado que él puede "responder" por los lugares donde gobiernan los socialistas y ha subrayado que en sus comunidades autónomas y municipios se está aplicando el programa socialista y se está "demostrando con hechos".


A partir de aquí, ha reconocido que no le han gustado algunas decisiones como la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar el busto del Rey del salón de plenos y ha recalcado que el portavoz municipal socialista también lo criticó.


MANUELA CARMEN, "UNA EXPECTATIVA POR CUMPLIR" 


Tampoco está de acuerdo, ha dicho, con la propuesta de la primera edil de Madrid, Manuela Carmena, de que barran las calles estudiantes universitarios y ha defendido que esta alcaldesa es "una expectativa por cumplir".


Además, ha recalcado que, en el caso de la capital, el PSOE tenía la opción de apoyar a "un gobierno progresista y de cambio o apoyar a la señora Aguirre, la amiga de Granados, quien apoya a Rato".


Sánchez ha subrayado que en estos ayuntamientos, como el de Cádiz, el PSOE está "haciendo oposición útil y constructiva", pese a que en algunos lugares, como en Cádiz, está viendo "una falta de consideración política por parte de Podemos". Y ha defendido que acaba de "empezar la legislatura".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE