jueves, 28 de marzo de 2024 22:13
Cultura

La UNESCO condena la destrucción del Arco del Triunfo de Palmira por parte del Estado Islámico

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este lunes la destrucción del Arco del Triunfo de la localidad de Palmira por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

|



La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este lunes la destrucción del Arco del Triunfo de la localidad de Palmira por parte del grupo yihadista Estado Islámico.


"Esta nueva destrucción demuestra el miedo que la historia y la cultura causan en los extremistas, porque el entendimiento del pasado socava y deslegitima los pretextos que esgrimen para justificar esos crímenes y demuestra que son una expresión de odio puro e ignorancia", ha dicho.


Así, ha argumentado que Palmira "encarna todo lo que los extremistas aborrecen: la diversidad cultural, el diálogo intelectual, y el encuentro de diferentes pueblos en este otrora centro de paso del comercio entre Europa y Asia".


"A pesar de estos crímenes implacables, los extremistas no lograrán borrar la historia ni silenciar la memoria de este sitio que representa la unidad y la identidad del pueblo sirio", ha agregado Bokova.

"Cada nueva destrucción debe empujarnos a compartir el conocimiento de la importancia de este patrimonio en museos, escuelas y los medios de comunicación. Esto es parte importante para proteger la ciudad y en la lucha global contra la limpieza cultural en Oriente Próximo", ha valorado.


El Arco del Triunfo, construido por Septimus Severus entre el años 193 y el 211 después de Cristo, estaba considerado como una obra maestra de la arquitectura civil y de la planificación urbanística.


La construcción, que contaba con ornamentaciones florales, marcaba el cruce entre una columnata de más de un kilómetro de largo y el Templo de Bel, destruido también este año por la formación yihadista.


El jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim, detalló el domingo que el Arco del Triunfo fue destruido con explosivos, agregando que "ahora hay una destrucción sin sentido". "Sus actos de venganza ya no están motivados ideológicamente, porque están destruyendo edificios que no tienen un significado religioso", afirmó.


Palmira era uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según la UNESCO, que la describió como un punto de encuentro de múltiples civilizaciones.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE