sábado, 23 de septiembre de 2017 04:13
Sociedad

El juez tomará declaración a partir de este miércoles a 16 testigos en el 'caso Rato', entre ellos siete empleados de Bankia

|

Rodrigo Rato


El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, comenzará a tomar declaración este miércoles a 16 testigos en relación con una de las piezas secretas abierta en el causa en la que se investiga la patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Entre los citados, figuran siete empleados de Bankia que desempeñan su labor en áreas como la dirección de Compras o de Control, han informado fuentes jurídicas.

 

El magistrado investiga, en concreto en esta pieza, los contratos firmados entre Bankia, cuando el exdirector-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) era su presidente, y las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith Media.


Intenta averiguar la procedencia de una presunta comisión irregular ingresada en la empresa Kradonara, de la que el exministro 'popular' es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway, que asciende a cerca de 800.000 euros y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por la compañía de otro de los imputados, Alberto Portuondo.


Esta empresa, Albisa SL, fue, según el juez "artífice de la obtención de Bankia como cliente" para las empresas publicitarias mencionadas que se ocuparon de las campañas de publicidad destinadas a dar a conocer la nueva marca y su salida a Bolsa.


La ronda de testificales comienza tras el repunte de actividad de la investigación que se inauguró, hace unos días, con la detención de dos de los más cercanos colaboradores de Rato, su secretaria Teresa Arellano y el presunto testaferro Miguel Ángel Montero. Tras permanecer dos días en los calabozos de la Guardia Civil, ambos fueron conducidos ante el juez que les dejó en libertad con la obligación de comparecer una vez al mes.


El propio Rato declaró el pasado jueves cuatro horas ante agentes del Instituto Armado. Este lunes, Serrano-Arnal le ha dejado libre y ha retirado su pasaporte. El exministro tendrá que acudir también a los Juzgados de forma mensual.


La causa afecta, por el momento, a nueve imputados. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a Portuondo, -el único que ha sido enviado a prisión- y el abogado Domingo Plaza. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades.

relacionada Rato queda en libertad con retirada de pasaporte y comparecencias ante el juez una vez al mes

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil