miércoles, 22 de noviembre de 2017 19:37
Politica

Santamaría dice a Aznar que cada uno debe explicar lo suyo y le pide valorar "las dificultades"

|

Soraya Sáenz de Santamaría


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este martes al expresidente del Gobierno José María Aznar que "cada uno tiene que dar explicaciones" de sus propios años al frente del Ejecutivo y le ha reclamado comprensión con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por "las dificultades" a las que se ha enfrentado esta legislatura.

 

Sáenz de Santamaría ha dicho "respetar" las críticas lanzadas por Aznar contra Mariano Rajoy por los resultados de las elecciones catalanas, aunque ha recalcado que no las comparte. "Aznar tiene que saber valorar las dificultades de este Gobierno", ha exhortado al presidente de FAES, al que también le ha recordado que los que han sido presidentes de un país "saben lo difícil y solitario que es el ejercicio del poder".


En declaraciones a 'El Hormiguero' de Antena 3, la 'número dos' del Ejecutivo ha descartado que se vea a sí misma como candidata a la Presidencia del Gobierno -"igual debería haber pensado en ello en algún rato libre", ha dicho- y ha subrayado que Mariano Rajoy está listo para liderar un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre.


En este sentido, ha recalcado que es una persona "fiable", con "experiencia", que "no se deja llevar por las modas" y "estudia bien las cosas". "Se le respeta fuera y dentro tiene muy claro los objetivos", ha apostillado.


En una charla distendida con el presentar del programa, Sáenz de Santamaría ha incidido además en el trabajo desarrollado por Rajoy en esta legislatura y ha destacado que gracias a su "tranquilidad" y "serenidad" a la hora de afrontar la crisis económica en España se evitó el rescate de España. "El año 2012 fue tremendo -"el marrón era de campeonato", ha dicho-, como vivir al borde del precipicio cada día, y lo arregló, ha subrayado, "estábamos tan concentrados en el problema, que a veces los detalles fallan".


En este sentido, ha admitido el "error" de la comparecencia en 'Génova' a través de una televisión de plasma que se interpretó como falta de transparencia cuando precisamente se pensó para todo lo contrario.


LAS ELECCIONES 


Sáenz de Santamaría ha destacado igualmente el trabajo del Ejecutivo del PP para salir de la crisis y, aunque "hay mucha tarea por hacer", ha subrayado que España "ha cogido ritmo" y crece económicamente. "Le hemos dado la vuelta a la tortilla pero ahora hay que cuajarla bien", ha apostillado.


Frente a ello, ha cargado contra Ciudadanos por su indefinición política. "Es una incógnita; no sé qué proponen ni qué están dispuestos a apoyar", ha concretado la vicepresidenta, que ha subrayado que aunque "la política declarativa está muy bien" cuando se aspira a gobernar un país "tienes que ser mucho más claro, explicar qué vas a hacer con el voto de los ciudadanos".


En el plano personal, Sáenz de Santamaría -que se ha atrevido a bailar una canción de Bruno Mars con el equipo del programa- ha explicado que afronta su cargo con "responsabilidad, adrenalina" e incluso a veces "ansiedad" y aunque a veces experimenta "soledad" son menos las veces. "Además, siempre te queda el comodín de la llamada, si la cosa se pone muy chunga", ha bromeado.


La 'número dos' del Ejecutivo ha lamentado que se haya traspasado con ella la barrera de la crítica fuera de la vida política, en el plano que afecta a su faceta personal y a las personas que la rodean. "Ahí duele mucho y esa barrera se ha traspasado", ha criticado.


Finalmente, en materia de corrupción, la vicepresidenta ha admitido que "es un descrédito para todos" los que se dedican a la política independientemente de que el corrupto sea de un partido y otro. "Al final te duelen todos, con quien conoces o has compartido una responsabilidad, te lo esperabas menos", ha concretado.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil