jueves, 28 de marzo de 2024 19:03
Politica

Felipe VI insta a la UE a contar con una España "unida y orgullosa de su diversidad"

El rey Felipe VI ha instado este miércoles a los eurodiputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo a contar con una España "unida y orgullosa de su diversidad", así como "leal y responsable hacia el proyecto europeo" y "solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho".

|


Felipe VI


El rey Felipe VI ha instado este miércoles a los eurodiputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo a contar con una España "unida y orgullosa de su diversidad", así como "leal y responsable hacia el proyecto europeo" y "solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho".


"Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar; de aunar y no dividir, de saber compartir y ser solidarios", ha defendido el monarca durante su intervención en la Eurocámara, en la que también ha resaltado que Europa "ha sido uno de los grandes consensos de la sociedad española".


En este sentido, el rey ha destacado que la UE "ha sido el horizonte de la democracia y también de la regeneración económica y la regeneración social y política". "España es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre", ha declarado.


Además, Felipe VI ha subrayado que la España democrática "se ha basado sólidamente en una firme y sincera voluntad de entendimiento de los españoles", una voluntad "generosa y fraternal". Así, ha expresado que se ha sustentado en la Constitución, "el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".


De esta forma, el monarca ha asegurado que durante los 30 años de permanencia en la UE, España "ha demostrado ser un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y principio de la Unión".


En cualquier caso, ha admitido que los últimos años "no han sido fáciles para España", puesto que se han sufrido "tasas muy altas de desempleo". "Son muchos los sacrificios que han tenido que hacer los españoles para volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo", ha señalado.


Por otro lado, Felipe VI se ha referido también a la crisis de refugiados. "Estamos sobrecogidos ante el desgarrador sufrimiento de aquellos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo", ha recalcado, para añadir que Europa "debe responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad".


Los eurodiputados de Izquierda Unida, Marina Albiol, Javier Couso y Ángela Vallina, y la gallega Lidia Senra (AGE) han mostrado una bandera republicana y la 'esteleira', ambas colocadas sobre sus escaños, antes de abandonar el Hemiciclo en señal de protesta por la intervención de Felipe VI.


A este gesto se han sumado otros compañeros de fila europeos, como la italiana Eleonora Forenza (Lista Tsipras-L'Altra Europa), que ha mostrado una pancarta en la que se leía, en español, 'Salud y República', o el francés Jean-Luc Mélenchon (Front de Gauche), que ha colocado una bandera republicana en su asiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE