sábado, 23 de septiembre de 2017 11:08
Sociedad

El paro sigue como primer problema y baja la inquietud por la corrupción, según el CIS

|



El paro continúa siendo el principal problema de España y la corrupción sigue en el segundo lugar de la tabla, si bien la inquietud que genera ésta última ha descendido 16 puntos en los nueve primeros meses de este año, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.


El estudio, hecho público este miércoles, se basa en un total de 2.491 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de septiembre y tiene un margen de error de más/menos 2%.


En concreto, el paro es citado como un problema nacional en el 78,6% de los cuestionarios, bajando dos décimas respecto a julio, y continuando la fase descendente que inició el pasado mes de mayo, cuando su porcentaje de menciones era del 81,5%. Hace un año cosechaba el 75,3% y ahora está en un porcentaje similar al de enero de 2014.


La corrupción y el fraude mantienen la segunda plaza de las inquietudes nacionales, con un 39,5%, anotándose una caída de cuatro puntos respecto al barómetro anterior. Las alusiones a este fenómeno en las encuestas del CIS también ha ido cayendo desde el pasado mes de mayo y, en total, desde enero han descendido 16 puntos.


Se da la circunstancia que la inquietud que generan los dos primeros problemas de España es similar a la que despertaban en enero de 2014, cuando el paro era citado por el 78,5% y la corrupción por el 39,5%.


La tercera preocupación nacional siguen siendo los problemas económicos, con un 25,3% de alusiones, similares a las de julio, y en cuarto lugar en una encuesta realizada en plena precampaña de las elecciones catalanas, repite la clase política, con un 21,7%, subiendo 2,6 puntos. En paralelo, también crece 1,2 puntos la inquietud por el Gobierno y los partidos, que se coloca con un 4,2% y la que surge por los nacionalismos sube un punto hasta el 2,3%.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil