jueves, 28 de marzo de 2024 10:42
Politica

Pedro Sánchez dice que el "absolutismo" de Rajoy le "incapacita" para liderar el país

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en Santander que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha gobernado "solo y contra todos".

|


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en Santander que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha gobernado "solo y contra todos", y ha opinado que su "absolutismo" le "incapacita" para liderar el país durante otros cuatro años.


Asimismo, ha subrayado que "cuantos más partidos haya implicados en la gobernabilidad menos casos de corrupción habrá, porque hay más controles". De cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha confiado en el "triunfo del discurso de la esperanza frente al discurso del miedo y del rencor de un presidente que nada tiene que ofrecer".


Sánchez ha opinado que el Gobierno de Rajoy "recibió un enorme caudal de confianza ciudadana" que ha "dilapidado" por su "inacción política" en desafíos tan importantes como el de Cataluña, su "tibia respuesta" ante los casos de corrupción en su partido y la "instrumentalización de las instituciones" para sus propios fines partidistas, como ha hecho con los Presupuestos Generales del Estado para 2016, unos PGE "falsos" que el próximo Gobierno tendrá que "modificar".


Sánchez se ha referido en concreto al exministro Rodrigo Rato, del que ha dicho que "no sólo no puso freno a los excesos de la burbuja inmobiliaria sino que los protagonizó en primera persona".


El líder del PSOE ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha reiterado su compromiso electoral de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales para "construir unos nuevos pactos de La Moncloa", basados en tres ejes: modernización del modelo de crecimiento económico, resideño de la arquitectura institucional y fortalecimiento del Estado de Bienestar.


"Quiero representar todo lo contrario que ha hecho Rajoy", ha asegurado Sánchez, quien ha defendido la capacidad del PSOE de llegar acuerdos sin perder la esencia de su proyecto político, ha opinado que los ciudadanos están "cansados de mayorías absolutas" y ha dicho que es momento de "abrir un tiempo nuevo en la política". "Debe ser la legislatura del diálogo, la negociación y los acuerdos", ha dicho.


El líder del PSOE ha abogado por "volver a ajustar el reloj nacional a las nuevas necesidades del país", y como "retos", ha señalado que "faltan más oportunidades", sobre todo para los jóvenes; "falta más igualdad", especialmente para las mujeres y también igualdad social; falta "confianza" en la política por la "tibia respuesta de nuestros gobernantes ante la corrupción"; y "falta por articular un nuevo pacto territorial para favorecer la convivencia".


CATALUÑA


A preguntas de los asistentes sobre la "cuestión catalana", Sánchez ha afirmado que las elecciones del 27S fueron "innecesarias" porque "nos vinieron a decir lo que ya sabíamos", que en Cataluña "no hay una opinión mayoritaria" ni hacia el sí ni hacia el no a la independencia.


Y frente al "no hacer nada" de Rajoy, ha apostado por "la reforma, el diálogo y el acuerdo", que en su opinión, es "la alternativa valiente y la más auténtica, la única que puede garantizar -ha dicho- que el independentismo decrezca".


Asimismo, ha afirmado que Rajoy y el presidente de la Generalitat, "son dos caras de la misma moneda", y que ahora están "de espalda, pero hace dos años bailaban mejilla con mejilla, y sufren casos de corrupción muy similares por la financiación irregular de sus respectivos partidos". Sánchez ha abogado por "dejar atrás la política que se retroalimenta de figuras políticas que tratan de sacar rédito político de la confrontación".


El líder del PSOE también ha respondido a otras preguntas de actualidad como el caso de la niña Andrea en Galicia. Sánchez ha instado a "huir de la politización" en este asunto, ha considerado que se debe "dar curso" a la petición "tan dura" de los padres y ha reiterado su compromiso de aprobar una Ley de Muerte Digna a nivel estatal.


"NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA"


Durante su intervención, Sánchez ha desgranado algunos de sus compromisos electorales, englobados en el marco de los "nuevos Pactos de la Moncloa" que se ha propuesto consensuar con las fuerzas políticas y sociales si llega a la Presidencia del Gobierno.


En el ámbito económico, ha citado como objetivos eliminar barreras administrativas y hacer reformas fiscales, potenciar el sector industrial, poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores, terminar con la figura de "los falsos becarios y los falsos autónomos", aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y asegurar la igualdad salarial.


En el terreno institucional, los principales objetivos del PSOE son la reforma parcial de la Constitución, hacer avanzar el estado de las autonomías hacia un modelo federal, la "eternamente pendiente" reforma del Senado, renovar instituciones como el aforamiento, la inmunidad o las iniciativas legislativas populares, desbloquear las listas electorales, luchar contra la corrupción y avanzar en transparencia. Además, se ha mostrado partidario de que los políticos "nos sigamos apretando el cinturón, que falta hace", ha dicho.


Y en cuanto al Estado de Bienestar, Sánchez se ha comprometido a devolver la universalidad a la sanidad, y asegurar el sistema público de pensiones, que tiene que ser "una política de Estado", lo que pasa por "recuperar el Pacto de Toledo".


El líder del PSOE también ha expuesto otros compromisos electorales como triplicar en una legislatura la inversión pública en educación y garantizar la universalidad del sistema educativo hasta los 18 años; una "apuesta decidida" por la formación profesional dual. En materia de energía, ha dicho que se pondrá el énfasis en el ahorro energético porque "despilfarramos energía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE