viernes, 29 de marzo de 2024 02:06
Sociedad
POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PACTOS

Sindicatos médicos anuncian movilizaciones y no descartan una huelga

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha anunciado este miércoles la convocatoria de movilizaciones por toda España, el próximo 21 de octubre, por el "reiterado" incumplimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el pacto firmado con el Foro de la Profesión Médica, el 30 de julio de 2013, y ha asegurado que no descarta una huelga si no se llega a un acuerdo.

|


Confederación Estatal de Sindicatos Médicos


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha anunciado este miércoles la convocatoria de movilizaciones por toda España, el próximo 21 de octubre, por el "reiterado" incumplimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el pacto firmado con el Foro de la Profesión Médica, el 30 de julio de 2013, y ha asegurado que no descarta una huelga si no se llega a un acuerdo. 


A nivel nacional, la protesta se llevará a cabo a las puertas del Ministerio para pedir al departamento que dirige Alfonso Alonso que dialogue con la profesión médica y que establezca los mecanismos necesarios para conseguir que estos profesionales puedan hacer su trabajo. Además, la semana que viene los sindicatos autonómicos se reunirán para decidir las principales reivindicaciones que manifestarán el día de la movilización.

No obstante, el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, ha avisado de que si el Ministerio tampoco accede a dialogar y a llevar a cabo los acuerdos alcanzados en 2013 se barajará la posibilidad de convocar una huelga entre los profesionales médicos. Una medida que, tal y como ha apostillado el presidente de la confederación, Albert Tomás, no suele gustar a los médicos "porque no son conflictivos", pero que será necesaria para volver a restituir los derechos que durante estos años han perdido.

Y es que, tal y como han denunciado, el 41,6 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no cuenta con un contrato fijo y, "para colmo", el proyecto de Presupuestos Generales del Estado les asigna una subida salarial del uno por ciento para el próximo curso, cuando el poder adquisitivo de este colectivo ha disminuido en torno a un 25 por ciento desde 2010.

"En los últimos años entre 5.000 y 7.000 médicos han perdido su trabajo en el SNS y se necesita recuperar estos puestos, dado que, si las listas de espera fueran pública, hoy en día serían insoportables de aguantar para cualquier político. Somos el colectivo de empleados públicos que más nos han bajado nuestras retribuciones", ha denunciado Miralles.

LOS RECORTES SIGUEN AFECTANDO A LA CALIDAD ASISTENCIAL

Pero no sólo denuncian el empeoramiento de sus condiciones laborales sino que, también, los sindicatos médicos han alertado que los recortes realizados en Sanidad, tanto a nivel nacional como autonómico, están afectando a la calidad de la asistencia sanitaria, a pesar de que el acuerdo firmado contemplaba dedicar "más dinero público" a este sector o, al menos igualarlo con la media de lo que dedican los principales países de la Unión Europea.

Sin embargo, lamentan, el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad pública ha seguido "cayendo" hasta situarse ahora en el 5,9 por ciento, "casi un punto menos que en 2009 y tres o cuatro puntos por debajo" de la aportación que realizan otros países europeos. Asimismo, han criticado que el Ministerio siga sin liderar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como así se estableció en el documento pactado.

"Aquello debe ser una reunión de amigos, porque cuando salen los consejeros autonómicos del CISNS muchos dicen que no van a cumplir con lo tratado en la reunión. Todo esto pasa porque estamos gestionados por personas que no son médicos. Si los políticos gestores no son capaces, que dejen a los médicos gestionar porque seguro que lo hacemos mejor", ha aseverado el presidente de la CESM.

CRITICAS AL DOCUMENTO DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

En este sentido, los representantes de la confederación han criticado también el texto que está preparando el Ministerio respecto a la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, concebidas para que los médicos pudieran participar "activa y directamente" en la gestión del funcionamiento asistencial de los centros.

A su entender, el documento que maneja Sanidad "no recoge" el liderazgo de los profesionales médicos,"ni excluye" que los incentivos a los profesionales vayan ligados al ahorro. Tampoco, recalca la confederación, contempla que la designación del director se deba realizar a través de concursos públicos y sí que sea por libre designación, es decir, "que los nombramientos se hagan a dedo".

Dicho esto, Miralles ha informado de que todavía no han tenido "ningún contacto" con el ministro, a pesar de haberle enviado cartas. "Con la anterior ministra, Ana Mato, se iban cumpliendo muy poco a poco algunas cosas, pero con Alonso no hemos tenido ningún trato. Es más, todo lo que está haciendo es dar pasos atrás, empezando por el documento de gestión clínica", ha enfatizado el secretario general de la CESM.

Esta tarde se va a reunir el Foro de la Profesión Médica para tratar esta cuestión y decidir si también van a romper con el pacto firmado, aunque según ha recordado Miralles, que es también el portavoz del Foro, el organismo ya ha anunciado en "muchas ocasiones" su "descontento y desmotivación" con el Ministerio de Sanidad.

"No han cumplido nada de lo que firmaron. Hemos estado esperando hasta el final y ya no nos podemos quedar callados. Se dieron mucha prisa por firmar el documento y ahora no han tenido ninguna prisa en cumplirlo. Por tanto, no podemos descartar nada porque tenemos que pelear con todas las herramientas que tenemos", ha zanjado el presidente de la CESM.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE