viernes, 29 de marzo de 2024 12:56
Politica
ROMEVA ASEGURA COMPARTIR EL RELATO DE LA CUP

Antonio Baños reclama desobedecer "urgentemente y en cosas que la gente note"

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reclamado que la Generalitat debe desobedecer las leyes que considere injustas "urgentemente y en cosas que la gente note".

|


Antonio Baños


El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reclamado que la Generalitat debe desobedecer las leyes que considere injustas "urgentemente y en cosas que la gente note". 


En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, ha opinado que el Parlament es soberano para desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), y ha sugerido empezar por aplicar la modificación de la Ley del código de consumo y el decreto contra la pobreza energética, ambos suspendidos por el TC.

También ha planteado no asumir la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y recaudar el impuesto de depósitos bancarios: "Son cosas que si las desobedecemos, la gente lo nota", ha reivindicado.


Ha señalado que se pueden empezar a desobedecer tras la constitución del Parlament y antes de investir al presidente, algo que ha calificado de un "primer gesto potente" que mejorará la vida de las personas.


Sobre si investirán a Artur Mas como presidente de la Generalitat, ha asegurado que en ese punto no se han movido ni una coma, y ha afirmado que todavía no han empezado las negociaciones sobre quién presidirá el Govern: "No ha habido ninguna novedad en ese frente".


El número uno de la CUP ha lamentado el "ruido absolutamente direccionado e intencionado hacia la CUP" que han sufrido los últimos días para presionarles en la decisión de investir a Mas.

ROMEVA COMPARTE EL RELATO DE LA CUP Y PIDE NO SUPEDITARLO AL "QUIÉN"


El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha compartido este viernes la importancia que pone la CUP en priorizar el qué, cómo y cuándo avanzar hacia la creación de una república catalana, y ha pedido no supeditar todo ello a "quién" debe estar al frente.


Así se ha pronunciado en una entrevista en Rac1 después de que la CUP pospusiera el debate si de investirán o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat y condicionara antes las negociaciones con Junts pel Sí al inicio de un proceso constituyente con gestos de ruptura "irreversibles" con el resto de España y a un plan de choque social.


"El qué, cómo y cuándo está por encima del quién", ha sostenido Romeva, que ha confiado en que si se ponen de acuerdo en la primera parte del relato lo conseguirán también en la persona que debe liderarlo. Tras constatar que Junts pel Sí se presentó a las elecciones con Mas como presidenciable y apuntar que hay "muchos elementos que hacen incuestionable" su rol, ha insistido en que hay aspectos más determinantes en el camino que quieren recorrer hacia un Estado catalán.


"Es tan importante lo que vamos a hacer, que tenemos que hacerlo con todos los activos, hasta con los que no están por la independencia", ha subrayado Romeva, que cree que hay mucho espacio por recorrer con la CUP para alcanzar un acuerdo.


Pese a que algunos de los presentes en la conferencia política de la CUP le recibieron al grito de 'presidente', le ha restado importancia y ha dejado claro que no ha sido ni es candidato a presidente: "Lo descarto del todo".Sobre la hoja de ruta de la CUP, ha asegurado compartirla prácticamente en todo, y ha recordado que Junts pel Sí apuesta por aprobar una declaración clara de inicio del proceso constituyente "y con gestos claros sobre qué medidas hay que poner de manifiesto como elementos que marquen el objetivo y su irreversabilidad".


"Los detalles no los podemos decir, pero coincidimos en la necesidad de decir que no hay alternativa", ha destacado.


DECLARACIÓN DE MAS


También ha avanzado que acompañará la semana que viene a Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, el día que vayan a declarar ante el TSJC por poner las urnas el 9N.


Ha reclamado que muchos catalanes hagan lo mismo y ha lamentado que se persiga a quien obedece a la ciudadanía. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE