domingo, 24 de septiembre de 2017 12:16
Politica

La oposición pide una sesión de control al Gobierno en el Senado antes de que acabe la legislatura

|

Senado


Todos los grupos de la oposición del Senado han registrado un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, para que se habilite una sesión de control al Gobierno antes de que acabe la legislatura.


En el texto, reclaman al presidente de la Cámara que obligue al Gobierno a cumplir con el reglamento del Senado y acuda para atender a cuatro preguntas que han sido aplazadas y que se van a quedar sin respuesta: el próximo martes tendrá lugar el último Pleno y no habrá preguntas al Ejecutivo.


Sin embargo, el Reglamento señala que si una pregunta se aplaza, el Gobierno debe responderla en el mes siguiente. Sin la convocatoria de una nueva sesión de control, esto será imposible y es lo que la oposición exige en su escrito. Lo firman PSOE, CiU, Entesa, PNV y Grupo Mixto.


SIN RAJOY NI SANTAMARÍA 


Para estos grupos, se trata de preguntas "vetadas". Las cuatro tenían la misma formulación y fueron registradas por los portavoces de todos ellos salvo el Mixto: "¿Considera el Gobierno que la ausencia del presidente en la sesión de control del Senado desde el 23 de junio es un signo de transparencia y de calidad democrática?".


Estas preguntas podían haber sido atendidas en el Pleno pasado, pero el Gobierno se las adjudicó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no podía acudir a la sesión, así que fueron aplazadas. La oposición coordinó ese día una protesta, poniéndose en pie para manifestar su enfado.


En ese Pleno, Pío García-Escudero explicó que había trasladado al Gobierno la protesta de la oposición. Los grupos han hecho público hoy un comunicado en el que aseguran que no han recibido respuesta y que por ello exigen al presidente del Senado que modifique el orden del día del Pleno de la semana que viene o convoque una sesión extraordinaria, para que el Ejecutivo pueda comparecer.


Las Cortes quedarán disueltas previsiblemente el 27 de octubre ante la convocatoria de las elecciones generales el 20 de diciembre. Es decir, quedarían dos semanas para poder celebrar esta sesión que piden los grupos parlamentarios.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil