viernes, 24 de noviembre de 2017 12:16
Politica

Puig señala que se ha acabado el tiempo de "falsas ofrendas" e insta a mantener la unidad en financiación

|

Celebración del Día de la Comunidad Valenciana


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido este viernes de que "el tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado" y ha reclamado a los valencianos "mantener la unidad" respecto a la reivindicación de una mejora del sistema de financiación autonómica, sumando al pacto "a todos y cada uno de los valencianos". El jefe del Consell ha asegurado que "pase lo que pase" en las próximas elecciones generales la Generalitat será "leal a su palabra".


Puig se ha expresado en estos términos en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el primero desde que es presidente, y en el que ha destacado que el actual es "un tiempo de incertezas personales, institucionales y sociales".


Durante su intervención en el día grande de los valencianos, el 'president', que ha nombrado a todas las personas y entidades distinguidas este año por la Generalitat, ha asegurado que el Consell "nunca se desviará de su principal objetivo que es superar las desigualdades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el pueblo valenciano".


"No olvidaremos nunca de dónde venimos, como no olvidamos a las víctimas del accidente del metro de Valencia" distinguidas con la Alta Distinción de la Generalitat. "Su falta de respuestas, su voz herida sin descanso cada día 3 en la Plaza de la Virgen, su dignidad han sido un clamor para toda la sociedad", ha resaltado.


El jefe del Consell ha centrado buena parte de su discurso en la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad en las Corts y con representantes de la sociedad civil para reclamar al Gobierno central que cambie el modelo, destine más inversiones a la Comunidad y compense la conocida como 'deuda histórica'.


"No podemos ejercer los mismos derechos que el resto de españoles y españolas como consecuencia de una financiación injusta y discriminatoria resultado de un modelo desigual, con ciudadanos de primera o de segunda, según su lugar de residencia", ha denunciado Puig, quien ha añadido que esta situación "no es determinismo histórico que condena por siempre jamás a los valencianos". En este sentido, ha reclamado: "No queremos ser más que nadie, pero no aceptamos que se nos trate como si no fuésemos nadie".


El presidente de la Generalitat considera que lograr una mejorar financiación "no será fácil" y habrá que "romper tópicos y la inercia de muchos años". Además, "habrá que hacer pedagogía. Habrá que tener la sangre fría, coraje y toda la inteligencia", ha resaltado, y ha incidido en la necesidad de mantener la "unidad", por que ha advertido de que "sin autonomía financiera, no hay autonomía política".


"Es necesario que de Vinaròs a Pilar de la Horadada, desde la plana de Requena-Utiel hasta l'Horta, desde el Rincón de Ademúz al Cabo de la Nao se escuche una voz clara que, por encima de partidismos y localismos, cante una partitura de exigencia, corresponsabilidad y cohesión", ha reivindicado.


"ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA Y LENGUA" 

En opinión del jefe del Consell, "la Comunidad Valenciana superará todos los acontecimiento si recuperamos el espíritu del deporte, la cultura del trabajo y cada uno aporta su talento al bien común". En este sentido, considera que la autonomía valenciana "tiene futuro si somos capaces de superar nuestras seculares disputas internas" y "es viable si nos sentirnos orgullos de nuestra cultura y de nuestra lengua".


Puig entiende que "de la situación en la que nos encontremos todos no somos responsables", pero sí "de buscar la salida a esta situación". Al respecto, cree que los valencianos "tenemos que volver a creer en nuestras instituciones" y que son "fuente de soluciones y no de problemas".


REFUGIADOS 


Ximo Puig también ha hecho referencia en su discurso a la crisis de refugiados y ha destacado que "antes fuimos nosotros los refugiados; fuimos los valencianos los que tuvimos que marchar de nuestra tierra". En este sentido, se ha preguntado: "¿Como no podemos ser tierra de acogida cuando tantas y tantas veces hemos pedido a los demás que nos acogieran?", y ha subrayado que "nadie puede prohibir la solidaridad".


Para el 'president', "las dificultades sociales existentes no pueden ni son obstáculo, la crisis no es obstáculo para miles de valencianos y valencianas que expresan su solidaridad y proclaman la Comunidad Valenciana tierra de acogida para los niños, las mujeres y los hombres que, huyendo de la brutalidad de un régimen, la guerra, la muerte y la destrucción, inician un largo peregrinaje para salir de la pesadilla, buscando desesperadamente en Europa un lugar donde poder trabajar y vivir en paz y libertad".


Ximo Puig ha recordado al humanista Joan Lluís Vives y a todas las familias que fueron expulsadas del Reino de Valencia y del resto de España en 1492. También se ha referido a la migración hacia Argentina, al exilio y a "todos los hijos de nuestra tierra que tuvieron que dejar padres y hermanos para buscar el sustento para su familia que no podían conseguir en su casa".


"ESPERANZA" 

El presidente de la Generalitat Valenciana ha querido concluir su discurso con un verso del cantautor Raimon -al que se le ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat-: "Cante les esperances i plore la poca fe". "Hoy tenemos motivos para creer en la esperanza de un futuro digno para nuestro pueblo y superar la poca fe de aquellos que, por comodidad o cansancio, han perdido la ilusión por la Comunitat Valenciana".


También ha pronunciado unas palabras de Maximilià Thous, autor de la letra del Himno de la Comunidad, que ha sonado al finalizar el acto: "Valencians, en peu alcem-se, que nostra veu la llum salude d'un sol novell".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil