lunes, 20 de noviembre de 2017 06:40
Sociedad
17 LITROS POR METRO CUADRADO

El año hidrológico ha comenzado el 1 de octubre con un 32% más de lluvias de lo habitual

|

El año hidrológico ha comenzado el 1 de octubre con un 32% más de lluvias de lo habitual


El nuevo año hidrológico, que ha comenzado el 1 de octubre de 2015 y que terminará el 30 de septiembre de 2016, acumula un 32 por ciento más de lluvias de lo habitual, debido a que entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre las precipitaciones se extendieron por gran parte de España y únicamente no llovió en el sureste peninsular y Canarias.

 

Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado que el valor medio nacional de lluvias acumuladas en los seis primeros días de octubre es de 17 litros por metro cuadrado, lo que representa un 32 por ciento más del valor medio normal, 12 litros por metro cuadrado, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.


Además, ha indicado a Europa Press que se han superado los 20 litros por metro cuadrado en extensas áreas de la franja norte desde Galicia hasta Cataluña, en el Sistema Central y al norte de Andalucía, así como en Baleares. De hecho, ha añadido que se alcanzaron más de 60 litros por metro cuadrado en Galicia, algunas zonas del Pirineo, el norte de Cáceres y Baleares.


Casals ha destacado que las precipitaciones más importantes se registraron al oeste de Galicia con más de 120 litros por metro cuadrado en zonas al suroeste de Coruña y este de Pontevedra. Por ejemplo, ha apuntado que en Vigo se han acumulado 96 litros por metro cuadrado; en Santiago de Compostela, 93 litros por metro cuadrado; en Lugo, 87 litros por metro cuadrado; en Orense 79 litros por metro cuadrado; en Barcelona, 58 litros por metro cuadrado; en Pontevedra y en Fuenterrabía, 54 litros por metro cuadrado y en Mahón, 51 litros por metro cuadrado.


Además, el día 7 de octubre las precipitaciones fueron escasas, pero se superaron los 5 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Guipúzcoa y Barcelona. El jueves las lluvias afectaron al sureste peninsular, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y a Cantabria. Así, ha agregado que se superaron los 20 litros por metro cuadrado en diferentes zonas de las provincias de Cantabria, Alicante, Murcia, Almería y Granada.


Por otro lado, la portavoz ha señalado que ha llovido por encima de los valores normales en el cuadrante noroeste peninsular, en una franja del norte de Andalucía y en otra del norte de Extremadura, así como en las regiones cantábricas, en Pirineos, en algunas zonas del litoral catalán y en la isla de Ibiza.


Sin embargo, ha valorado que "en el resto de España" las precipitaciones están por debajo de lo normal y que no ha llovido ni la mitad en la vertiente Mediterránea, en extensas áreas de Castilla-La Mancha, en el valle del Ebro; en algunas zonas al oeste de Castilla y León y del sur de Extremadura, y en Canarias e islas de Mallorca y Menorca en Baleares.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil