viernes, 19 de abril de 2024 20:43
Sociedad

La AUME anuncia su intención de abandonar el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado este viernes su intención de abandonar el Consejo Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) al considerar que el Ministerio de Defensa se ha opuesto al "desarrollo e implantación del asociacionismo profesional" militar.

|


La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado este viernes su intención de abandonar el Consejo Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) al considerar que el Ministerio de Defensa se ha opuesto al "desarrollo e implantación del asociacionismo profesional" militar.


La AUME, mayoritaria en las Fuerzas Armadas, ha comunicado este viernes durante el Pleno del Coperfas su intención de retirar a los tres representes de esta asociación en el citado órgano, según han adelantado a Europa Press fuentes de la AUME.


"Esta decisión viene determinada por la actitud que el Ministerio de Defensa ha tenido durante todo el periodo de vida de dicho órgano, que no ha sido otra que la de oponerse al desarrollo e implantación del asociacionismo profesional de los militares", ha indicado la asociación.


El Ministerio que dirige Pedro Morenés, según ha lamentado la AUME, tiene "en poca consideración" las propuestas "participativas" de las asociaciones con representación en dicho órgano de representación y las de esta asociación "en particular".


En este sentido, la AUME ha subrayado que los militares tienen "el derecho de participación efectiva en la reacción y modificación de las normas que nos afectan" y, por ello, ha recordado a Defensa su "obligación" de escucharles para poder atender a las propuestas e informes sobre las mejora de condiciones profesionales, retributivas y sociales.





ESCENIFICACIÓN DE FALSAS EXPECTATIVAS


Así pues, ha advertido de la falta de "implicación, motivación y respeto, que ha sido el denominador común" en las reuniones del Coperfas. Por este motivo, la asociación militar ha informado de que no puede "permitirse" forma parte de un "escenificación que da falsas expectativas" y que genera una "gran indignación por el escaso resultado obtenido que se prevé en base a los nuevos recortes que se quieren aprobar".


Según la asociación de militares, tanto las normas como los desarrollos que son tratados tienen una "importancia vital" en la trayectoria profesional de este colectivo y en todo lo que "les afecta" por su propia actividad, como es en el ámbito personal y familiar.


Por todo ello, la AUME ha adelantado que "en breve" comunicará la renuncia de la asociación a mantener a sus representantes en el Coperfas, órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales de militares y el Ministerio de Defensa en materias relacionadas con el estatuto y la condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.


El Consejo de Personal está formado por representantes del Ministerio de Defensa, que son mayoría, y de los cuatro colectivos profesionales --la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)--

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE