viernes, 29 de marzo de 2024 13:51
Sociedad

Cuatro de cada diez españoles mayores de 35 años ya sufren hipertensión arterial

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) informa, con motivo del Día Nacional de la Hipertensión que se celebrará este sábado, de que en España más de un 40% de la población entre 35 y 64 años presenta hipertensión arterial y de que ese porcentaje supera el 65% entre los mayores de 65 años.

|



La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) informa, con motivo del Día Nacional de la Hipertensión que se celebrará este sábado, de que en España más de un 40% de la población entre 35 y 64 años presenta hipertensión arterial y de que ese porcentaje supera el 65% entre los mayores de 65 años.


De hecho, la hipertensión arterial ocupa el primer puesto en la lista de problemas de salud en las consultas en Atención Primaria y es el primer factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


El presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, recuerda que la hipertensión es asintomática, es decir, que se puede sufrir sin ser consciente de ello. "Hay síntomas como cefalea, dificultad respiratoria, mareo, dolor torácico, palpitaciones o hemorragia nasal, que pueden venir acompañados de una elevación de la presión arterial, pero habitualmente dicha elevación no es la responsable del síntoma", explica.


Por este motivo, las formas más habituales de desenmascarar la hipertensión arterial suelen ser durante una consulta rutinaria con el médico, en el chequeo de la empresa o de forma casual en la farmacia o en el propio domicilio.


Así, para detectarla cuanto antes, y evitar posibles complicaciones, la SEH-LELHA recomienda a todos los adultos revisarse la presión arterial al menos cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente, o anualmente si la última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg.





CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN


Las causas que llevan a una persona a desarrollar hipertensión pueden ser modificables (o evitables) o no modificables. En este sentido, el presidente de SEH-LELHA cita entre estos últimos "la edad y la herencia" y explica que "por una parte, las posibilidades de ser hipertenso van aumentando a medida que envejecemos y, por otra, por el hecho de tener antecedentes de hipertensión en uno o dos progenitores también aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad".


Sin embargo, asegura que "son los factores modificables los que, a día de hoy, determinan en gran parte la aparición de nuevos casos de hipertensión, y con frecuencia, a edades tempranas", añade.


En este sentido, Julián Segura explica que los principales factores modificables son la existencia de una dieta rica en sal y grasas y la falta de ejercicio físico. "La principal consecuencia de estos factores es la aparición de sobrepeso u obesidad y es en este contexto donde aparece con mayor frecuencia la hipertensión arterial". Además, añade, "solo cambiando nuestros estilos de vida hacia unos hábitos más saludables podremos prevenir la aparición de esta enfermedad".


Para ello, la SEH-LELHA recomienda disminuir el consumo de sal y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras y realizar ejercicio físico con regularidad. "Estas recomendaciones, además, contribuyen a mejorar el control de la enfermedad cuando uno ya es hipertenso", explica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE