viernes, 29 de marzo de 2024 13:00
Economía

De Guindos dice que el aumento en los ingresos compensará la desviación de CCAA y Seguridad Social

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que un aumento en los ingresos debido a la mayor recaudación tributaria, junto con una mejora de los intereses de la deuda y una reducción de las prestaciones por desempleo, dará un margen presupuestario de entre 8.000 a 8.500 millones de euros, que compensará las desviaciones en los objetivos de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.


|



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que un aumento en los ingresos debido a la mayor recaudación tributaria, junto con una mejora de los intereses de la deuda y una reducción de las prestaciones por desempleo, dará un margen presupuestario de entre 8.000 a 8.500 millones de euros, que compensará las desviaciones en los objetivos de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.


Durante una conferencia organizada por el Colegio de Economistas, De Guindos ha destacado como "elemento positivo" el aumento de la recaudación tributaria. "Los últimos datos disponibles" de los ingresos señalan que "están creciendo más de lo que proyectado en el presupuesto", ha señalado De Guindos, que ha indicado que los ingresos tributarios "crecen prácticamente un 7%".


"Es sorprendente la recuperación de bases que se está produciendo. Incluso en el caso del IRPF, a pesar de las dos reformas, estamos en recaudación en términos positivos", ha indicado el titular de Economía, según quien "los impuestos se están portando francamente bien" y "la desviación positiva va a seguir creciendo".


Este dato, junto con los ahorros en los costes financieros del presupuesto y en las prestaciones por desempleo "supondrían mejoras en relación con el presupuesto en el entorno de 8.000 a 8.500 millones euros".


"La parte que no es positiva es que en las comunidades autónomas sí se va a producir una desviación y en Seguridad Social también el crecimiento de las cotizaciones no va a ser el que estaba proyectado", ha añadido.


ESPAÑA CUMPLIRÁ EL DÉFICIT

El ministro ha insistido este martes en que el Gobierno "no va a modificar" los presupuestos y en que España va a cumplir "perfectamente" el déficit previsto para este año del 4,2%.


"El Gobierno no lo va a modificar porque considera que este año vamos a cumplir perfectamente. Vamos a tener un déficit público del 4,2%, que es el que comprometimos", ha señalado el ministro en declaraciones previas a la conferencia, titulada 'Claves de la recuperación económica española'.


"El riesgo de no cumplimiento fue siempre una advertencia que nos han hecho en los últimos dos años desde que se ha iniciado el procedimiento de análisis de presupuestos" de la Comisión Europea, ha indicado el ministro.


"En esta ocasión, al adelantarnos nosotros porque queríamos aprobar el presupuesto antes del cierre de las Cortes como consecuencia de las elecciones generales, de alguna forma ha singularizado la opinión para España, pero no es nada fuera de lo habitual", ha apuntado De Guindos.


El ministro ha recordado que "cuando se produjo una desviación de verdad del presupuesto" en España "fue en 2012". "En cuatro años, del 2012 al 2015, el déficit público se ha reducido a menos de la mitad en una situación que no ha sido sencilla, porque prácticamente el primera año y medio ha sido de recesión", ha añadido De Guindos.


Por ello, "el esfuerzo que se ha hecho en España de consolidación fiscal es muy importante, al menos de 4,5 puntos de reducción del déficit público en cuatro años", ha insistido. "Si lo consideramos todo acumulado, prácticamente es un crecimiento relativamente reducido que pone de manifiesto el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España y que todo el mundo reconoce", ha apuntado el responsable de Economía.


De acuerdo con De Guindos, "esa mejora de los flujos del crecimiento económico vía competitividad, vía flujos de financiación, es lo que está ayudando a la consolidación fiscal". "Estoy convencido de que este año cumplimos" y "ese cumplimiento nos lleva a que en 2016 el objetivo de déficit público se cumpla", ha concluido.


De acuerdo con el titular de Economía, "hay una evolución positiva de los ingresos públicos" y España cuenta con "ahorros importantes en una serie de partidas de gastos", como los intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo. "Eso compensa las posibles desviaciones que se puedan producir, fundamentalmente, en las comunidades autónomas o la Seguridad Social", ha añadido.


Por otra parte, el ministro ha mostrado su preocupación por la tasa de paro "inaceptable desde cualquier punto de vista" de España y, concretamente, por el paro de larga duración. "Ahí es donde hay que hacer un esfuerzo sin duda", ha apuntado.


Además, De Guindos ha señalado que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) será "positivo para España" y "tendrá un impacto muy notable en sentido de incremento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE