viernes, 29 de marzo de 2024 16:39
Economía

Guindos no tiene "la más mínima duda" de que se cumplirá el déficit y destaca la credibilidad de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no tiene "la más mínima duda" de que España cumplirá el objetivo de déficit este año y el próximo, aunque cree que si "se asentara la posibilidad" de que el PSOE llegara al Gobierno "esas expectativas se modificarían inmediatamente" porque se perdería la credibilidad de la que el país goza actualmente.

|

Luis de Guindos


El ministro de Economía, Luis de Guindos, no tiene "la más mínima duda" de que España cumplirá el objetivo de déficit este año y el próximo, aunque cree que si "se asentara la posibilidad" de que el PSOE llegara al Gobierno "esas expectativas se modificarían inmediatamente" porque se perdería la credibilidad de la que el país goza actualmente. 


Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser preguntado por la diputada socialista Pilar Lucio y por el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, por las advertencias de la Comisión Europea (CE) sobre el posible incumplimiento del déficit este año y el próximo y la consecuente necesidad de modificar los Presupuestos de 2016, que aún se debaten en el Senado y que quedarán aprobados definitivamente en la Cámara Baja la próxima semana.


"España va a cumplir su objetivo de déficit este año. No tenga la más mínima duda de que cumpliremos con el objetivo de déficit. Nuestra credibilidad está en que somos la economía de la Eurozona que más crece entre las grandes por dos factores: la competitividad y la recuperación del crédito", ha destacado el ministro.


BUENA EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA 


En este sentido, ha recordado que los ingresos presupuestarios de este ejercicio están teniendo un "comportamiento muy positivo", con un crecimiento cercano al 7%, "por encima de lo presupuestado"; mientras que la evolución de los gastos va "mejor de lo proyectado", sobre todo en lo relacionado con los intereses de la deuda y el paro, y se están "corrigiendo" algunos desvíos en las previsiones.


Gracias a ello, la economía española "crece prácticamente el doble que la media de la UE", con un ritmo anualizado que alcanza ya el 3,5%. Y la previsión de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que España sea la gran economía del mundo que más crezca este ejercicio, mientras que el año que viene sólo la superará Estados Unidos. "¡Qué diferencia con lo que teníamos hace tres años!", ha recordado Guindos.


En este punto, el ministro ha recordado que "todas las previsiones que se han hecho esta legislatura se han visto superadas" por la realidad y que hasta el FMI ha "revisado ocho veces al alza las previsiones españolas en los últimos dos años" pero ha decidido mantener el crecimiento previsto para 2016 pese a rebajar el de la economía mundial.


En el mismo sentido, varias agencias de rating han "mejorado la calificación crediticia de la deuda" en las últimas semanas, lo que se ha dejado notar en la subasta de deuda pública de este martes, en la que el Tesoro colocó 4.100 millones de euros en letras a doce y seis meses por tipos cercanos al 0% en el primer caso y negativos en el segundo. "Prácticamente nos pagan por prestarnos dinero", ha enfatizado.


PRESUPUESTOS VIABLES 


En este contexto, De Guindos entiende que el informe de la Comisión Europea sobre el Presupuesto para 2016 indica únicamente que "las previsiones son viables" pero hay "riesgo de no cumplimiento del déficit este año y el próximo", por lo que hace falta "actualizar el plan presupuestario con medidas completas y especificadas para las comunidades autónomas".


"Esto no es algo novedoso, ha ocurrido en otras ocasiones y el tiempo siempre nos ha acabado dando la razón", ha recordado, destacando que "lo realmente importante y fundamental para toda España es que hace tres años el país estaba en la recesión más profunda de la historia y hoy es la economía que más crece".


Por ello, el ministro ha negado que las dudas de Bruselas mermen la credibilidad en España y ha recordado que cuando los mercados internacionales no confiaban en nuestra economía era en 2011, cuando se descubrió un déficit oculto de tres puntos, había una "recesión profunda" se destruía un 2,5% del PIB y la renta y se perdían casi 700.000 puestos de trabajo al año.


"Nadie se creía nuestras cuentas ni los balances de los bancos. ¿A eso le llaman credibilidad? Eso sí que compromete para mal a un Gobierno. Mire a los mercados, ahora sí que hay credibilidad. Pero seguro que si se asentara la posibilidad de que ustedes gobernaran inmediatamente esa expectativa se modificaría, porque lo que genera credibilidad son las políticas serias de ajuste fiscal, reducción del déficit público y reformas", ha espetado De Guindos a los socialistas para concluir.


"MENUDO ESPECTÁCULO ESTÁN DANDO" 


Sin embargo, la diputada Pilar Lucio ha insistido en que el Ejecutivo 'popular' ha presentado un Presupuesto "tramposo y apresurado" con la única excusa de que era por "la estabilidad de la economía" pero que finalmente ha "conseguido justo lo contrario, generar incertidumbre".


"Menudo espectáculo están dando. Basta ya de trampas, han demostrado una enorme irresponsabilidad con los españoles pero también con nuestros socios europeos. Han conseguido el descrédito más absoluto", ha insistido la socialista, preguntando a De Guindos "con qué cuerpo va a defender al Ecofin" estas cuentas que no permitirán cumplir con el "único objetivo" que han tenido toda la legislatura, el del déficit, incluso a costa del "sufrimiento de muchísima gente".


Además, la diputada extremeña ha recordado al ministro que "ya nadie se cree que sean los mejores gestores, porque han dejado la deuda disparada, ni que vayan a cumplir el déficit", como atestiguan tanto los avisos del FMI o la OCDE sobre la tasa de paro, como las encuestas preelectorales, que les dan "la mitad de apoyos ciudadanos" que en las últimas elecciones.


De hecho, Lucio ha insinuado incluso que hasta el propio De Guindos "estaba de acuerdo" con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el primero en manifestar dudas sobre el Presupuesto. Y, sin embargo y pese a tener tiempo para "rectificar" las cuentas en el Senado, "no lo han hecho". "¿Por qué no, por qué tanta irresponsabilidad? Este país no merece gobernantes como ustedes y dentro de poco esto cambiará", ha zanjado.


ESPERPENTO TOTAL 


En la misma línea, Joan Coscubiela ha calificado de "esperpento total" la "jugada" que el Gobierno ha intentado de "dejar atados y bien atados" los Presupuestos que heredará quien gane las elecciones, y ha reclamado a De Guindos que "actúe con dignidad" y promueva la retirada de estas cuentas "tramposas".


Y es que, a juicio del diputado catalán, año tras año el Ejecutivo de Rajoy presenta unas cuentas con ingresos "ficticios" y gastos ocultos que luego deben subsanarse con ampliaciones de créditos recurrentes en ministerios como el de Defensa.


Como ejemplo, ha mencionado que entre enero y agosto las cotizaciones apenas han crecido un 1,5% frente a la previsión de aumento del 6,8% o que los ingresos tributarios crezcan a un ritmo del 5%, "mucho menos" de lo proyectado. Y, mientras, el Gobierno hace "regalos" en forma de tarifas planas, exenciones de cotizaciones o reformas fiscales que "benefician fundamentalmente a las rentas más altas" mientras cuestan más de 1.000 millones de euros que "pagan los pensionistas".


"Mantiene un sistema fiscal cadavérico que no se aguanta, continúan apoyando la evasión, la elusión y el fraude fiscal. Y, mientras, las empresas del Ibex35 pagan en impuestos menos de la mitad de lo que reparten como dividendos. Y todo su mérito de ajuste es en gasto y asfixia a comunidades y ayuntamientos, todo su mérito ha sido castigar a los parados. Ésa es la realidad, desgraciadamente, ése es el resultado de sus políticas. Lo demás es blablabla y nada más", ha concluido Coscubiela.


En su segundo turno, el ministro de Economía le ha replicado que "puede criticar por la austeridad o por no cumplir el objetivo de déficit" pero le ha recordado que reprochar las dos cosas "al mismo tiempo" es complicado y "le quita coherencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE