jueves, 28 de marzo de 2024 10:55
Sociedad

El TSJC interroga este jueves a Mas como imputado por la consulta del 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) interrogará la mañana de este jueves como imputado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a haberla suspendido el Tribunal Constitucional (TC).

|



El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) interrogará la mañana de este jueves como imputado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a haberla suspendido el Tribunal Constitucional (TC).


Según fuentes judiciales, está previsto que Mas se limite a responder al magistrado Joan Manuel Abril y a su abogado, y no conteste ni a los fiscales ni a la acusación popular --representada por Manos Limpias-- al igual que hicieron el martes la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau.


Ortega y Rigau coincidieron en los argumentos de su defensa: dijeron que no desobedecieron al TC porque no había una prohibición expresa y que no pararon la consulta --que denominan proceso participativo-- porque cuando llegó la supuesta suspensión la organización ya estaba en manos de voluntarios, la "sociedad civil", según Ortega.

Mas está citado a las 10 horas en la sede del TSJC en el Palau de Justícia, donde llegará escudado por el Govern --al igual que Ortega y Rigau-- pese a que el TSJC consideró en un comunicado el martes que estas convocatorias de concentraciones ante su sede eran "un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial", más cuando están encabezadas por representantes de la Generalitat.

"La previsión es esta: acompañar al presidente de la Generalitat, imputado por poner las urnas el 9N", 
explicó este miércoles la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, que niega que estas concentraciones convocadas por entidades independentistas y que los políticos acompañen a los imputados a la puerta sea un mecanismo de presión.

400 ALCALDES


También acudirán a las puertas del Palau de Justícia para apoyar al presidente Artur Mas unos 400 alcaldes catalanes, según ha informado en un comunicado la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Mas llegará al TSJC después de participar, junto a diversos miembros del Govern, en la tradicional ofrenda floral ante la tumba y ante el monumento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, coincidiendo con el 75 aniversario de su fusilamiento a manos de la dictadura franquista.

Acudirá al Fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc --donde Companys fue fusilado-- junto a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y luego al Fossar de la Pedrera para la ofrenda ante la tumba de Companys.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE