viernes, 29 de marzo de 2024 15:33
Politica

Mas: "Me declaro máximo responsable de la iniciativa política" secundada por los voluntarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido su liderazgo del 9N: "Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado" el proceso participativo, y de hacerlo escuchando a la ciudadanía y a la mayoría de alcaldes, y de obedecer a iniciativas del Parlament que instaban a una consulta sobre el futuro político de Catalunya.

|


Artur Mas


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido su liderazgo del 9N: "Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado" el proceso participativo, y de hacerlo escuchando a la ciudadanía y a la mayoría de alcaldes, y de obedecer a iniciativas del Parlament que instaban a una consulta sobre el futuro político de Catalunya. 


En rueda de prensa en la Generalitat tras declarar este jueves en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) como imputado por el 9N, ha dicho no entender por qué eso motiva una querella de Fiscalía de Catalunya, que en un principio no era favorable a interponerla pero lo acabó haciendo a instancias de Fiscalía General del Estado.

Ha recordado que el Gobierno central recurrió ante el TC horas después de la primera convocatoria de la consulta, y tardó unos 15 días en recurrir ante el TC contra el cambio de formato de la consulta que hizo entonces la Generalitat, que la convirtió en proceso participativo.


El Govern hizo en esa quincena de días la preparación del proceso "con la responsabilidad que le tocaba a la administración catalana", que ha resumido diciendo textualmente que la Generalitat colaboraba, informaba, proveía servicios y materiales, daba explicaciones a la opinión pública.


"Pero ciertamente no daba órdenes ni instrucciones", ha defendido el presidente, y ha alegado que los voluntarios del proceso fueron quienes secundaron entonces la iniciativa original de Mas.


Mas ha recordado que el 4 de noviembre recibió la segunda suspensión del 9N por parte del TC tras el recurso del Gobierno central, "que había pasado de la mofa pública de la iniciativa al abuso de poder" intentando abortar una iniciativa popular en manos de voluntarios y sin validez jurídica, ha dicho.


Para él, el proceso participativo fue consecuencia de una "evidente iniciativa institucional y política, pero también de una intensísima implicación ciudadana", porque es combinación de una iniciativa política institucional y la implicación ciudadana posterior, desde los voluntarios, que ha definido como auténticos ejecutores del proceso.


Ha dicho no entender por qué eso motiva una querella de la Fiscalía General del Estado -que ha tachado de desproporcionada-, y "en contra" de la postura inicial de la Fiscalía catalana.


Además, según el presidente, por el 9N habría que comparecer ante un Parlament para dar cuenta de eso, "pero nunca ante un tribunal, y mucho menos en una causa penal".


QUERELLAS POR "RABIA DEL ÉXITO" 


Mas ha considerado que el 9N fue un éxito por su movilización ciudadana y por su eco internacional, y ese éxito fue "lo que provocó estas querellas" que han llevado a las tres imputaciones.


"Es la rabia del éxito del 9N por parte de diferentes instituciones del Estado español", ha añadido Mas.


Ha insistido en declararse máximo responsable de haber tomado "la iniciativa política, haber ideado e impulsado" el 9N, y de hacerlo escuchando a la ciudadanía, a un gran número de alcaldes, y obedeciendo iniciativas del Parlament que instaban a una consulta sobre el futuro político de Catalunya.


AGRADECE LA ACOGIDA CIUDADANA 


"Soy el único responsable de haber dado voz y voto", ha dicho una vez más, y ha agradecido la acogida de mucha gente hacia él y también, hace dos días, hacia las otras dos imputadas.


A Mas, esa acogida le ha recordado lo que le dijo una vez el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, hace un año, acudieron a la Generalitat centenares de alcaldes para apoyarle.



Buch le dijo que, si la situación de Mas y del Govern se complicara con el tiempo a raíz del proceso, no debía preocuparse porque iba a tener mucha gente al lado, incluidos los alcaldes: "Ciertamente, cuando he mirado atrás y a los lados, he visto mucha gente y calor", tanto de cargos públicos como de ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE