miércoles, 20 de septiembre de 2017 11:27
Sociedad

Lesmes apela a la colaboración de las instituciones como mecanismo de convivencia pacífica

|

Carlos Lesmes


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha apelado este jueves a la colaboración de las instituciones como mecanismo de fortalecimiento de Derecho y de convivencia pacífica. Así lo ha afirmado al escenificar el acercamiento de la jurisdicción militar al Poder Judicial con su asistencia al acto formal de apertura de los tribunales militares.

 

Para Lesmes este acto "es una muestra más de la fortaleza de nuestras instituciones, de la normalidad que debe presidir el funcionamiento de todas ellas y de la colaboración que a todos nos corresponde prestar para la consecución de un objetivo común, que no es otro que el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y de todos los mecanismos que permiten la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestra sociedad".


A la apertura, de carácter muy institucional, ha acudido también la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; el presidente del Tribunal Militar Central y los presidentes de los Tribunales Militares territoriales; además de vocales del CGPJ y los magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.


Durante su intervención, Lesmes ha destacado la importancia del acto como "un paso importante al acercamiento de la jurisdicción militar al Poder Judicial, un acercamiento que ya existe, que no es nuevo pero que hoy se escenifica".


Ha insistido en que la jurisdicción militar comparte con el resto de jurisdicciones las mismas señas de identidad, independencia imparcialidad y sumisión a las leyes, aún manteniendo características propias. "Nos encontramos en tiempos de cambio que debemos aprovechar para hacer efectivas las nuevas previsiones legales", ha añadido.


En este punto se ha referido a las reformas legales operadas últimamente en las normas orgánicas judiciales y militares. La reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial identifica por primera vez, en la nueva redacción dada al artículo 3.2, a la jurisdicción militar como "integrante del Poder Judicial del Estado".


En el nuevo artículo 344 bis de la citada LOPJ, se atribuye al Consejo General del Poder Judicial un papel más relevante en el proceso de nombramiento de magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, ya que se elimina la presentación previa al nombramiento de una terna de candidatos por parte del Ministerio de Defensa.


Se han producido, en la misma línea, modificaciones en la legislación de la Jurisdicción Militar, con la finalidad de otorgar al Consejo General del Poder Judicial un decisivo papel en los procesos de nombramiento de los cargos más relevantes de la justicia castrense.


"MORIR POR LA LIBERTAD" 


Por su parte, la fiscal general del Estado ha recordado su presencia en el desfile militar del pasado día 12 para señalar que fue para ella especialmente emotivo, en especial en el momento en que se honró a los "compañeros desaparecidos". En este punto ha utilizado una frase del poeta Egdar Allan Poe que señala que "para conservar la libertad es preciso estar dispuesto a morir por ella".


También se ha referido Madrigal a la plena integración de la jurisdición militar en el Poder Judicial y a la importancia del Código Penal Militar que publica este mismo jueves el BOE.


Se ha referido también a la proyección social de la Fiscalía y ha manifestado que ésta idea también debe ser trasladada a la jurisdicción militar. El nuevo código penal encomienda al Gobierno hacer en dos años una nueva ley orgánica de organización de las jurisdicción militar, y la Fiscalía estará muy atenta a lo que haga el gobierno, ha recordado.


"En momentos de futuro incierto son muchos los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar pero son muchos más los objetivos de servicio a la Justicia y es inquebrantable nuestra disposición a alcanzarlos", ha manifestado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil