jueves, 21 de septiembre de 2017 17:44
Sociedad

Las cuerdas halladas junto al cadáver de Asunta "coinciden" con las de Porto pero no se puede "establecer un vínculo"

|

Imagen del juicio de Asunta


Los peritos que analizaron los trozos de cuerda hallados junto al cadáver de Asunta determinan que éstas "coinciden en propiedades físicas y composición química" con las recabadas en la vivienda de Rosario Porto en Montouto, aunque no es puede "establecer un vínculo" entre ambas por faltas de evidencia de corte.

 

Así lo han apuntado los peritos que han intervenido este jueves en la segunda sesión de periciales celebrada dentro del juicio por la muerte de Asunta Basterra, que afronta su jornada número 15.


Según han apuntado estos expertos en química del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, tres de las cuerdas localizadas junto a la víctima "coinciden exactamente" en composición y propiedades físicas con un rollo hallado en la vivienda de Teo, mientras que una cuarta cuerda de la pista forestal es químicamente idéntica a otra localizada en Montouto.


Sin embargo, un tercer trozo de cuerda encontrado en un garaje de la vivienda de Porto tiene "leves diferencias" de composición con las demás, por lo que determinan que son diferentes.


A pesar de que el "estudio múltiple" al que se han sometido indica que son iguales en composición y propiedades, los peritos no pueden establecer "un vínculo" de corte entre unas y otras, por lo que no hay "evidencia" de que tengan "un origen común" ni puede descartarse. Los agentes han señalado que las propias características de las cuerdas suelen hacerlas "difíciles de encajar".


En el caso de los cuchillos localizados en dos baños de la casa de Porto en Teo, los peritos no han localizado fibras de las cuerdas naranjas que puedan determinar que se usaron para cortarlos, a pesar de que se encontraron hasta 19 fibras diferentes en uno de ellos y 11 en el otro.


LORAZEPAM 

Otro grupo de peritos que han declarado este jueves participaron en el análisis de la mascarilla y pañuelos hallados en una papelera de la vivienda de Montouto, así como del vestido que Rosario Porto llevaba el día de la desaparición de Asunta.


En la falda de este vestido fueron localizados restos de lorazepam, aunque no es posible determinar la cantidad, así como de nicotina. En la parte superior se encontraron también trazas de cafeína. 


LOS PERITOS LOCALIZARON UNA HUELLA DESCONOCIDA EN EL DISCO DURO DEL PORTÁTIL DE BASTERRA PERO NINGUNA SUYA IDENTIFICABLE 


Los peritos que analizaron el ordenador portátil de Alfonso Basterra encontraron un total de cinco huellas identificables en él, ninguna de ellas de su propietario y una, desconocida, en el disco duro del dispositivo.


Según han declarado este jueves los peritos en sede judicial, el ordenador presentaba muchas huellas que no podían ser identificadas con claridad, dado que se encontraban borrosas o estaban superpuestas. Por ello, aunque no se encontró ninguna huella de Basterra en él, no descartan que la hubiese y no pudiesen verificarla.


En total, el servicio de identificación de la Guardia Civil encontró en el portátil del acusado cinco huellas útiles, cuatro desconocidas y una de Asunta, situada en la parte inferior de la disquetera.


Los peritos han indicado además que una de las huellas, de origen desconocido, se localizó sobre el disco duro del ordenador, lo que implica abrir la carcasa del portátil para acceder a este elemento que guarda toda la información del dispositivo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil