jueves, 25 de abril de 2024 23:14
Politica

Irene Lozano renuncia al acta de diputada en el Congreso por UPyD y se suma a la lista del PSOE

Irene Lozano ha formalizado ya su renuncia al acta de diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, horas después de anunciar que formará parte de las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. 

|

Irene Lozano


Irene Lozano ha formalizado ya su renuncia al acta de diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, horas después de anunciar que formará parte de las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

 

Lozano ha renunciado formalmente al acta durante la mañana de este viernes, cuando también ha comunicado a UPyD su baja como militante. La propia Lozano y el PSOE anunciaron la noche de este jueves que la hasta ahora diputada de UPyD pasaría a formar parte de las listas socialistas para la próxima legislatura, aunque por el momento no se ha decidido la circunscripción por la que lo hará.


Unión, Progreso y Democracia no tiene intención de sustituirla en el Pleno debido al poco tiempo que queda de legislatura. En todo caso, eso habría un nuevo frente para el partido 'magenta', ya que los siguientes en la lista con la que se presentaron en 2011 también son considerados 'críticos'.


El siguiente en la lista que el partido presentó en Madrid en 2011 es Fernando Maura, el eurodiputado que acabó siendo expulsado del partido hace meses por sus públicos desencuentros con la dirección y sus aproximaciones a Ciudadanos.


Sin embargo, si Maura no cogiese el acta, el escenario tampoco sería mejor, ya que le sigue Mercedes Fuertes, la mujer del exportavoz de UPyD en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner. Y a continuación está David Andina, otro crítico que apoyó a Lozano en el Congreso Extraordinario y que este verano anunció su baja como militante.


LORENZO DICE QUE EL HECHO DE QUE EL PSOE LA LLAM YA ES "SÍMBOLO" DE QUE QUIERE CAMBIAR COSAS 


La hasta hoy diputada de UPyD Irene Lozano considera que el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la haya llamado para incorporarla a su proyecto como independiente y para trabajar en la regeneración democrática ya es "símbolo" de que el PSOE quiere cambiar algunas de las cosas que la sociedad critica y que ella misma ha criticado.


Lozano, que formará parte de las listas del PSOE para el 20D y de su Comité de Expertos para hacer una "auditoría democrática" de la sociedad, ha asegurado que ella no cambia sus principios, sino que seguirá luchando por la regeneración democrática, "lo mismo" que ha hecho desde la bancada de UPyD.


De hecho, ha destacado que "la bandera" que ha defendido en UPyD ha sido la de "regeneración democrática" y que sus críticas iban dirigidas "a la gente que se oponía a hacer esos cambios". "El hecho de que Pedro Sánchez me quiera incorporar a mi, una persona independiente ya es un síntoma de querer cambiar las cosas que no solo he criticado yo, que la sociedad estaba descontenta", ha explicado.


"Yo voy a trabajar por hacer esa auditoría democrática de las instituciones, eso incluye profundizar y fortalecer el Estado de Derecho, incluye un Gobierno abierto, transparencia, la prevención de la corrupción y la eficacia en las administraciones", ha explicado.


Sobre esto, ha dicho que se trata de "un encargo complejo" y que se sentirá "muy satisfecha" si consigue cambiar una sola cosa de "algo tan crucial como la crisis constitucional como influir en las instituciones para que funcionen". "Ya me he apeado de la de idea utópica de que uno puede cambiarlo todo", ha añadido.


Según ha dicho, a ella le importa España, no un partido ni otro. "Creo que me he ganado cierto respeto político y social porque mi labor en el Congreso de los Diputados ha sido la defensa de los ciudadanos y de la regeneración democrática", ha añadido, en declaraciones a Onda Cero.


Eso sí, ha reconocido que es "real" la lectura de que no habría tomado este camino en caso de haber ganado la batalla por el liderazgo de UPyD, pero ha defendido que ha demostrado la "coherencia de haber estado batallando en el partido hasta el final", hasta que vio que allí no podía hacer las cosas en las que cree. "Si yo hubiera estado dirigiendo UPyD las cosas serían distintas en UPyD y en mi vida, pero no ocurrió", ha dicho.


"Ahora se me ofrece la oportunidad de hacerlas en otro sitio, pues lo voy a hacer", ha añadido. Lozano ha dicho que entiende las críticas que recibirá porque comprende la "naturaleza humana" pero ha asegurado que se esforzará en convencer a los socialistas que sean escépticos con su incorporación. "Para los que tengan recelos espero ganarme su confianza, su cariño y estoy segura de que trabajaremos en equipo", ha afirmado.


Sobre su conversación con el líder del PSOE, Lozano ha comentado que fue algo "fluido y agradable" dónde ambos comentaron sus "aspiraciones". "Yo le he explicado bien mis aspiraciones, no mis condiciones, él me ha explicado las suyas y lo que me veía haciendo", ha explicado añadiendo que encontraron "una coincidencia altísima".


"Hemos encontrado desde el primer momento una coincidencia a de intereses absoluta", ha remarcado. Además, ha señalado que su confianza en Pedro Sánchez se basa en que "él realmente quiere hacer ese trabajo y tiene un compromiso fuerte con la regeneración democrática".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE