jueves, 28 de marzo de 2024 09:25
Sociedad

Nutricionistas instan a aplicar más medidas de protección social para luchar contra el hambre y la pobreza

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha pedido más acciones de protección social que reduzcan la pobreza y garanticen el acceso a los alimentos con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes.


|



La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha pedido más acciones de protección social que reduzcan la pobreza y garanticen el acceso a los alimentos con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes.


El lema de este año, elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es 'Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural'. El miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Miguel Ángel Martínez, ha afirmado que este lema refleja "el vínculo existente a nivel mundial entre la pobreza y la deficiente alimentación, especialmente en las zonas rurales".


Por ello, Martínez ha instado a las autoridades a implantar más programas de protección social, como los relativos a la asistencia laboral, a los seguros sociales y al mercado laboral, para "conseguir una mejora en este importante problema, pudiendo ayudar a reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos o los medios para comprarlos". Según la FAO, los programas de protección social llevados a cabo en 2013 permitieron a 150 millones de personas procedentes de zonas rurales salir de la pobreza extrema.


Por otro lado, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición han recordado que la alimentación es determinante en la salud de la población. Según el estudio 'Global Burden of Disease', publicado por 'The Lancet', el 21 por ciento de las muertes que se produjeron en 2013 estaban relacionadas con 14 factores de riesgo relativos a la alimentación.


El principal objetivo del Día Mundial de la Alimentación es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre y la desnutrición, tanto a nivel social como sanitario. La pobreza, la falta de recursos y la desigualdad en el acceso a los alimentos son las tres causas más importantes de la desnutrición a nivel mundial, de ahí que se reclame una mayor implicación de los países desarrollados en la lucha contra el hambre.

relacionada España está a la cabeza de la OCDE en pobreza infantil pero tiene los niños "más satisfechos con la vida"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE