miércoles, 22 de noviembre de 2017 03:00
Economía

La confianza de los inversores baja por la preocupación por mercados internacionales

|


La confianza del inversor español prolongó su tendencia positiva del año en el tercer trimestre, aunque con un descenso de medio punto frente al trimestre anterior debido a la preocupación por los mercados internacionales, de acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral de J.P. Morgan Asset Management.

Según este estudio, el índice de confianza de los inversores se situó en 0,75 puntos, frente a los 1,27 puntos registrados en el trimestre pasado, una cifra que solamente fue superada en la serie histórica por los registros "excepcionalmente altos" de 2007.

Con esta cifra en positivo, el indicador completa más de dos años y medio de tendencia favorable, con la única excepción del dato obtenido en el último trimestre del pasado curso. El índice consolida así una "clara tendencia positiva y alcista" de la confianza del inversor español, ha explicado la compañía en un comunicado.

Los resultados confirman la recuperación de las expectativas de los inversores que se observan desde el comienzo del año 2013, pero con ciertas reservas frente a los últimos trimestres. Así, se han duplicado los inversores que prevén como algo muy probable que suban los mercados bursátiles durante los próximos seis meses. Por el contrario, aumentan en casi cinco puntos aquellos que esperan una bajada.

Dentro de los motivos que esgrimen los encuestados con perspectiva bajista respecto de los mercados bursátiles, la situación actual de Grecia, Irlanda y Portugal y la crisis mundial aumentan en un 1,8% y un 2,3%, respectivamente, frente al trimestre anterior. Además de esto, cabe destacar la preocupación de los inversores por la crisis en China, un motivo que ni siquiera aparecía en encuestas anteriores y que se coloca en la tercera posición con 13,6 puntos.

La bajada más grande en la expectativa de evolución de los mercados se aprecia en el español, que pierde casi 10 puntos y cede el primer puesto al mercado europeo, de manera que se observa que los mercados español y europeo se colocan a la cabeza en la expectativa de crecimiento de los encuestados.


AUMENTA EL OPTIMISMO SOBRE EL CRECIMIENTO

De acuerdo con los datos de la encuesta, se duplica la cifra de los inversores que se muestran "muy de acuerdo" en que aparecen los primeros síntomas de recuperación, que junto a los que se muestran solamente "de acuerdo", suman el 30%, un máximo histórico de la encuesta.

Por otro lado, desciende el porcentaje de aquellos que creen que el PIB bajará en los próximos seis meses. Es menos del 23% el que se muestran pesimistas respecto a este factor, frente al 39,3% que mantiene unas expectativas favorables.

En cuanto a la evolución de los productos financieros que tienen actualmente en cartera los ahorradores españoles, los depósitos continúan en descenso progresivo por cuarto trimestre consecutivo, mientras que los fondos de inversión crecen, también por cuarto trimestre consecutivo, hasta los 8,8 puntos desde los 6,8 del trimestre anterior.

La inversión a través del resto de productos como planes de pensiones, inversión directa en acciones, renta fija o inmobiliario apenas sufrió variación respecto al anterior periodo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil