lunes, 25 de septiembre de 2017 17:17
Sociedad

Fallece a los 98 años el profesor y jurista Adrián Celaya

|


El catedrático y jurista Adrián Celaya ha fallecido este domingo a los 98 años, según han informado fuentes cercanas a quien ha sido considerado un "referente" para los profesionales del Derecho en Euskadi.

Su funeral se celebrará este próximo lunes en la Parroquia San Francisco de Asís de Bilbao, cercana a su domicilio, en el que había residido en los últimos años.

Adrián Celaya Ibarra, que a su largo de su vida fue catedrático de Derecho Foral, juez, profesor de la Universidad de Deusto, Premio Manuel Lekuona, y representante en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nació en Lutxana (Barakaldo) en 1917, si bien se crió en cercana localidad de Sestao.

Entró en 1951 en la Universidad de Deusto como profesor de Derecho internacional privado y Derecho civil, tras cinco años ejerciendo como juez, si bien su predicamento en el Derecho civil hizo que el centro académico habilitara una cátedra para que impartiera Derecho foral y autonómico en 1982. En 1985 accedió al CGPJ, desde donde contribuyó a configuración del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Celaya recibió numerosas distinciones, entre otras el premio Manuel Lekuona 1995. En 2010 fue nombrado hijo adoptivo de Sestao, donde pasó sus primeros años y el pasado 15 de enero fue homenajeado en el Parlamento vasco.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil