miércoles, 8 de mayo de 2024 15:07
Ciencia e investigación

¿Es posible que se vuelva a dar una nueva extinción masiva?

Los investigadores aseguran que La Tierra se encuentra en un momento muy delicado. 

|

Archivo - Planeta Tierra

@EP


El planeta Tierra ha sufrido varias extinciones durante toda su historia. Hace más de 250 millones de años, el 96% de todas las especies que habían en ese momento se extinguieron, un fenómeno que se conoce como "Gran Mortandad". 


Ahora, los investigadores creen que la actividad humana y sus acciones están acercando un nuevo momento trágico para La Tierra. De hecho, advierten que se están repitiendo algunas señales de las que hubo entonces  y que puede que provoquen una nueva extinción masiva.


Las personas encargas de monitorizar el suelo marítimo han descubierto que están volviendo a florecer algunas bacterias tóxicas y que están presentes en sistemas de agua dulce y que ahogan todo lo que está debajo de ellas. De hecho, en algunos casos creen que esto podría estar en nivel parecidos de los que acabaron con la vida acuática en la "Gran Mortandad". 


La revista Nature ha publicado una investigación realizada por el Museo sueco de Historia Natural que indica que hay algunas similitudes que son muy preocupantes con aquella extinción de hace más de 250 millones de años. 


UNA CRISIS GLOBAL


La realidad es que la crisis a la que se enfrenta la humanidad es global. En aquel momento, fueron las especies las que se enfrentaban a ello, pero ahora la actividad humana podría hacer algo para intentar evitar esta catástrofe. Mays, uno de los investigadores, ha asegurado que las personas pueden prevenir limpias las vías fluviales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 


Según los investigadores, las actividades humanas están aumentando la emisión de dióxido de carbono y provocan una mayor deforestación, lo que son algunos factores claves para que la extinción masiva esté próxima. Eso sí, Mays también ha querido enviar un mensaje de calma afirmando que aún no se han llegado a esos niveles de dióxido de carbono tan peligrosos.


LA ACTIVIDAD HUMANA ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA


Una de las claves para entender la gran diferencia entre ahora y hace 250 millones de años es la entrada de la actividad humana. Los gases que se generaron en aquel momento eran naturales, los formaba la naturaleza, pero ahora es la actividad industrial y humana las que están causando estos problemas. 


Además, el planeta está experimentando algunos efectos que no son buenas noticias. Desde que se tienen datos, es decir, desde hace 142 años, el planeta ha experimentado uno de los veranos más cálidos. De hecho, el mes de julio ha sido el más caluroso de toda la historia desde que se tienen registros. 


Pero los datos que preocupan a los investigadores no terminan aquí. Los incendios también han aumentado de manera considerable durante los últimos años. Se han llegado a multiplicar por siete los incendios forestales que se han producido durante este 2021. 


¿POR QUÉ AFIRMAN QUE LA CATÁSTROFE ESTÁ CERCA?


Los investigadores han llegado a todas estas conclusiones después de poder analizar algunos fósiles en la zona de Australia. Estos fósiles se han ido acumulando antes, durante y después de esa gran extinción, así que pueden extraer mucha información para saber qué pasó y cómo sucedió. 


Gracias a esto han podido descubrir que los microbios, las algas y otras bacterias convirtieron los hábitats de agua dulce en zonas completamente muertas que afectaban de manera directa a las especies. Además, ya no solo es que haya afectado a las especies de ese momento, sino que también retrasaban muchos millones de años la recuperación de los ecosistemas. 


El cambio climático está haciendo que la temperatura aumente cada año algún grado. Por ello, los investigadores aseguran que en el 2100 la temperatura media estará dentro del rango óptimo de crecimiento de estos microbios. 


La solución que proponen parece bastante simple. Reducir los gases de efecto invernadero y mantener limpias las vías fluviales debería ser suficiente para poder evitar que se produzca una nueva extinción masiva. Aseguran que con estos requisitos, la vida de La Tierra podría ser mucho mayor del que se pronostica ahora. 


relacionada Las serpientes evolucionaron de los supervivientes del asteroide que mató a los dinosaurios
relacionada La mitad de las especies de árboles silvestres del planeta podrían estar en peligro de extinción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE