sábado, 27 de abril de 2024 15:44
Sociedad

Estos son los peligros de utilizar los códigos QR y cómo se pueden evitar

Es posible que se implante en el teléfono un Spyware o un Malware que comprometa los datos y la información que contenga el móvil de la persona.

|

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).

@EP


Los códigos QR pueden ser una solución a algunos de los problemas que se plantean hoy en día con tanta tecnología, pero también se pueden utilizar para cometer delitos y fraudes. A raíz de la aparición de ciberdelincuentes, han surgido muchas dudas acerca del uso de esta tecnología y de los peligros que conlleva. 


La crisis sanitaria del covid ha cambiado la vida de muchas maneras diferentes. Ahora que se va recuperando la normalidad, los restaurantes, los bares y otros establecimientos como las discotecas están implantando la utilización de los códigos QR. Una medida que se ha tomado para intentar evitar el contacto físico entre personas. No obstante, algunas personas lo utilizan para poder robar información. 


El problema que surge con todo esto es que cada vez que una persona abre la cámara de su dispositivo o se conecta a Internet existe la posibilidad de ser víctima de un ciberataque. En este caso, es posible que se implante en el teléfono un Spyware o un Malware que comprometa los datos y la información que contenga el móvil de la persona. 


PERO... ¿CÓMO PUEDEN AFECTAR?


Para poder saber cómo te afecta uno de estos virus, hay que saber qué son. Un malware no es nada más que un programa malicioso que se cuela en el teléfono. Obviamente, es un sistema malo para los dispositivos y que pueden entrar a la hora de escanear un código QR. 


Otra de las cosas a las que se puede enfrentar es un Spyware. La función de este es espiar y poder recopilar toda la información posible. Desde nombres de usuario o contraseñas hasta los datos bancarios de la persona para, posteriormente, enviarlas a una entidad externa que tiene la opción de realizar acciones fraudulentas. 


Para poder detectar un problema de este tipo lo que hay que hacer es estar atento para saber cómo funciona el dispositivo. Si está más lento durante los últimos días, se bloquea sin previo aviso o la batería se agota muy rápido pueden ser alguno de los indicadores para saber que el móvil tiene algo maligno. 


¿SE PUEDE EVITAR?


Para intentar evitar que esto afecte a tu teléfono móvil puedes pedir un menú físico o intentar evitar el uso de estos códigos QR. No obstante, es una tecnología que cada vez tiene más peso en la sociedad, así que será difícil evitar su uso. Por ello, hay otras formas de proteger el dispositivo móvil. 


La primera de ellas es instalar un antivirus que proteja el dispositivo. Hay algunos que son gratuitos y son perfectamente útiles para lograr que los programas malignos no entren en el móvil y se lleven los datos. 


Otro de los consejos es revisar lo que se está escaneando. Es decir, fijarse bien en la página y revisar que todo lo que sale del QR coincide con la lógica del sitio. Otra de las opciones es configurar el lector del QR para que no te abra de manera directa la URL. Que haya que entrar de manera manual en la página. 


El móvil también permite la opción de configurar las descargas. Que no se descargue ningún archivo de manera inmediata. Primero te muestra el archivo y entonces decidir si se descarga o no. Por último, es importante desconfiar de cualquier QR que parezca que tiene algo sospechoso, sobre todo en zonas públicas. 


La realidad es que el covid ha hecho que el QR se implante de una manera más rápida en todos los países y esto supone un problema. No obstante, se pueden evitar algunos problemas estando atenta y haciendo un buen eso del propio QR.


relacionada La app del pasaporte Covid funcionará con el código QR de la vacunación
relacionada Certificado covid, horas de cierre y uso de mascarillas: todo lo que tienes que saber sobre "la vuelta a las discotecas"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE