lunes, 29 de abril de 2024 13:36
Internacional

Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con un 55,84% de los votos después de haber escrutado el 99,47% de los mismos

|

EuropaPress 4155460 candidato presidencial chileno gabriel boric

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric /@EP


El candidato de izquierda, Gabriel Boric, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con un 55,84% de los votos después de haber escrutado el 99,47% de los mismos. Tras él queda José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano, con el 44,14%.


El zurdo Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast llegaron a la cita habiendo moderado sus programas en cuanto a la primera vuelta presidencial, para ampliar el espectro de apoyos, pero sin renunciar a los aspectos fundamentales de sus respectivos proyectos para Chile. 


Con esto, finalmente será Gabriel Boric Font, líder de una coalición de izquierdas que incluye al poderoso Partido Comunista, quien asumirá  la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2022 gracias a estos resultados en las elecciones más importantes del país desde que volvió la democracia.


Unos resultados que llegan después de que Boric se haya hecho propias muchas de las demandas de las personas que se manifiestan en las calles. Las incluyó en su programa y propuso subir impuestos a los ricos, poner las bases de un sistema de seguridad social, aumentar el salario mínimo, y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otras cosas.


Con todo ello, consiguió convencer a más de la mitad de los votantes. Así, será en marzo cuando se convierta en el primer jefe de Estado con estudios en la era democrática. Además, a sus 36 años, será el presidente más joven que haya tenido Chile. Y, por otro lado, liderará el gobierno más de izquierdas desde los años 70, cuando lo hizo Salvador Allende.


"Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de los que votaron por mí, los que no me votaron y los que no fueron a votar", señaló en un programa de televisión local Boric solamente dos horas después de que se cerrases las mesas de votación.


Cabe señalar también que en la primera vuelta, Boric y Kast dejaron atrás a la centroizquierda y a la centroderecha, quienes han estado al frente del país desde 1990, cuando Pinochet salió del poder.

relacionada La izquierda y la ultraderecha se enfrentan este domingo a Chile
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE