lunes, 29 de abril de 2024 16:48
Ciencia e investigación

Los científicos estallan ante la primera granja de pulpo de cultivo en España

Un estudio de expertos han analizado al detalle a los pulpos y han llegado a la conclusión de que estos animales son sensibles y han aportado pruebas sólidas de que son capaces de sentir alegría, emoción y placer, además de ser sensibles al dolor, a la pena y a la angustía.

|

Un pulpo

@EP


La primera granja comercial de pulpos del mundo será un hecho en pocas semanas. Y los científicos han cargado duramente contra este tipo de granjas, ya que consideran que los pulpos son criaturas sensibles e inteligentes y que son capaces de sentir el mismo dolor y las emociones que las personas. 


Desde el acuario de Bristol, Stacey Tonkin ha querido compartir su experiencia como cuidadora de pulpos. De hecho, en declaraciones a la BBC, ha asegurado que hacen lo que haría cualquier persona. Que hay días que se levanta de mejor humor y quiere jugar y otros que se despierta algo peor y no hay manera de sacarlo de su cueva. 


Los cuidadores alimentan a los pulpos con mejillones, langostiones, trozos de pescado y cangrejo y confirman que los pulpos cambian el color de su piel según el estado de ánimo que tienen. Además, también ha asegurado que los pulpos muestran su inteligencia a través de sus ojos y de su mirada.


EL REINO UNIDO RECOGERÁ AL PULPO EN SU LEGISLACIÓN


El Reino Unido será de los primeros países que incluye a estos animales dentro de su legislación y lo hará a través de una enmienda al Proyecto de Ley de Bienestar Animal. Para esto, un estudio de expertos han analizado al detalle a los pulpos y han llegado a la conclusión de que estos animales son sensibles y han aportado pruebas sólidas de que son capaces de sentir alegría, emoción y placer. Y no solo eso, sino que también son sensibles al dolor, a la pena y a la angustía. 


No obstante, la legislación empieza y termina en el Reino Unido. En muchos lugares del mundo, los pulpos son animales que se comen sin ningún tipo de problema. De hecho, durante el último año se han capturado a miles de especies salvajes y esto hace que cada vez haya menos y que puedan llegar a estar en peligro de extinción en no mucho tiempo. Los precios entorno al pulpo siguen subiendo y durante los últimos 70 años se ha multiplicado por 10. 


PULPO DE CULTIVO


Un pulpo

@EP


Nueva Pescanova ha sido la primera multinacional capaz de llegar a conclusiones óptimas sobre como cultivar pulpos y ha decidio abrir la primera granja dedicada a este cultivo y empezar a comercializarlo en 2023. 


Por el momento, las informaciones que se manejan es que la empresa podrá llegar a producir unas 3.000 toneladas de pulpo cada año. Una cantidad desorbitada, pero que según ha mencionado la compañía servirá para poder evitar que se siguen pescando pulpos silvestres y se puedan mantener en su ecosistema. Además, no han trascendido aún los detalles relativos a cómo vivirán estos animales. 


Y como es lógico, los científicos se han mostrado completamente en contra de este nuevo pulpo de cultivo. De hecho, Compassion World Farming ya ha intentado evitar que esta nueva granja puediera salir a escena y ha pedido a los gobiernos de varios países que prohiban estos métodos que se quieren utilizar. 


LA INTELIGENCIA DE LOS PULPOS


Los pulpos no son simples animales que luchan cada día por sobrevivir. Son seres que tienen grandes y complejos cerebros y que los científicos han probado en varias ocasiones que son animales muy inteligentes. Aprenden de cada situación que viven para no caer en la misma trampa dos veces. 


Lo que está claro es que la forma de los pulpos los hace verdaderamente vulnerables. Al no tener esqueleto, los pulpos son animales muy frágiles que pueden sufrir mucho daño si no están bien atendidos. Por ello, los expertos consideran que de abrirse esa granja en España, los pulpos no tendrían prácticamente ninguna protección por parte de las leyes europeas. 


Por el momento, el comunicado que ha emitido Nueva Pescanova son esperanzadores, ya que han querido compartir su preocupación con el tema y han asegurado que están comprometidos con el cultivo de mariscos para intentar reducir la presión sobre las pesquerías y garantizar recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados. 



LA ALIMENTACIÓN DE LOS PULPOS


Los pulpos son carnívoros. Lo que esto quiere decir es que necesitan comer, de dos a tres veces al día, carne en relación a su peso para poder mantenerse con vida. Lo que preocupa a los científicos es que se necesite acceder a zonas de sobrepesca para poder obtener todo el alimento necesario para mantener a estos animales. 


Además, los expertos consideran que los tiempos están evolucionando. Antes era muy complicado tener datos exacto sobre si los animales eran inteligentes o podían sentir, pero la realidad actual es que los estudios están demostrando que muchos animales sí sienten y padecen como si fueran personas. Por tanto, consideran que hay que revertir todos los errores que se cometieron en el pasado para seguir evolucionando. 


Por último, los científicos han querido hacer referencia a los comportamientos de varios animales. Aseguran que entienden la dinámica de los cerdos porque han estado trabajando mucho con ellos, pero que hay otros animales, como los pulpos, que son completamente silvestres y que no se tiene la suficiente información para saber qué necesitan para tener una vida mejor. 


relacionada FOTOS: Así es la cruel vida de los cerdos en una granja de El Pozo, la más contaminante de España
relacionada Las granjas de visones pueden generar nuevas cepas del coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE