sábado, 27 de abril de 2024 15:22
Sociedad

España bate récord de suicidios con casi 4.000 en 2020; el 14,1% se producen en Catalunya

También es la primera vez que España llega a los 14 suicidios de niños menores de 15 años. Y en 2020 se quitaron la vida siete niños y siete niñas que tenían menos de esa edad, duplicando la cifra registrada en 2019.

|

En 2020, el último año del que se tienen datos, se suicidaron alrededor de 11 personas cada día en España. En total, fueron 3.941 los ciudadanos que perdieron la vida por esta razón el año pasado. La cifra más alta de la que se tiene constancia desde que se empezaron a registrar las causas de muerte en 1906. 


Una mujer sostiene una pancarta donde se lee

Manifestación por la prevención del suicidio /@EP


Desde el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que fueron quienes se hicieron eco de los datos publicados por el INE, señalaron que esperaban una disminución de suicidios en 2020 de la misma forma en que habían bajado las cifras de muerte por otras causas externas tales como los accidentes de tráfico o los homicidos como consecuencia del confinamiento. 


Sin embargo, los suicidios no solamente aumentaron en un 7,4% (270 defunciones) con respecto a 2019 sino que, tal y como hemos mencionado, superaron todos los registros históricos de nuestro país en varias estadísticas.


ESPAÑA REGISTRA LOS PEORES DATOS EN SUICIDIOS DESDE 1906


Como señalábamos, los 3.941 suicidios producidos en 2020 es la cifra más alta registrada en nuestro país. Pero no es el único récord que, lamentablemente, se batió con respecto a esta causa de muerte.


El Telèfon de Prevenció del Suïcidi atiende una intento de suicidio cada tres días



Por otro lado, según las cifras publicadas por el INE, se quitaron la vida 2.938 hombres y 1.011 mujeres, siendo esta la primera ocasión en la que se suicidan oficialmente más de 1.000 mujeres en un solo año.


Pero además, también es la primera vez que España llega a los 14 suicidios de niños menores de 15 años. Y en 2020 se quitaron la vida siete niños y siete niñas que tenían menos de esa edad, duplicando la cifra registrada en 2019.


LOS SUICIDIOS, LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE ENTRE LA JUVENTUD


El siguiente grupo de edad que aparece en las estadísticas es el de 15 a 29 años. En este caso, por detrás de los tumores (que causaron 330 defunciones en 2020), el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven. En total, fueron 300 las personas de entre 15 y 29 años que se quitaron la vida el año pasado.


Pero como no podía ser de otra forma, vistas las cifras, los suicidios han aumentado también en otros grupos de edad. Tanto es así, que entre las personas mayores de 80 años la cifra ha crecido un 20% con respecto al año anterior.


Finalmente, el suicidio se situó como la principal causa de muerte no natural en España, siendo 2,7 veces más que las que provocaron los accidentes de tráfico, 13,6 veces más que las que se produjeron por homicidios y habiendo aproximadamente 90 veces más muertes por suicidio que por violencia de género.


EL 14,1% DE LOS SUICIDIOS SE PRODUJERON EN CATALUNYA


En cuanto a los suicidios por comunidades autónomas, no todas registraron en 2020 más que el año anterior. Así, en el País Vasco, por ejemplo, las muertes por suicidio crecieron un 30% con respecto a 2019. En cambio, en las Islas Baleares disminuyeron más de un 10%.


En Catalunya hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico: el plan de Salut que quiere acabar con esta lacra


Por lo que hace a Catalunya, esta comunidad autónoma registró el 14,1% del total de los suicidios producidos en España. Fueron, según recoge Idescat, 556 defunciones por esta causa externa. 


Como es lógico por el número de habitantes de cada provincia, la mayoría de ellos se produjeron en Barcelona. Así, esta provincia registró en 2020 un total de 388 suicidios. Tarragona, por su parte, notificó 82 defunciones por esta causa, Girona 62 y Lleida 24. Y del total de fallecimientos por suicidio en Catalunya, 414 fueron de hombres y 142 de mujeres.


Tabla de Idescat

Tabla de Idescat. /@Idescat


SE PRODUCEN 80.000 INTENTOS DE SUICIDIO AL AÑO


Volviendo otra vez a las cifras generales de España, desde el INE indicaron que el mayor incremento de suicidios se produjo en agosto (34%), aunque también aumentaron bastante en febrero (28,2%).


Sin embargo, este incremento podría ser mayor tanto en estos meses como en el resto de meses del año. Y es que los expertos en la materia afirman que por cada suicidio se producen 20 intentos más. Es decir, en España hay alrededor de 80.000 intentos de suicidio al año.


Pero además de toda la gente que trata de quitarse la vida, por diferentes razones y de diferentes formas, pero no lo consigue, hay otros ciudadanos que sí logran suicidarse pero que no se suman a estos registros. Y es que los profesionales apuntan que algunas muertes por suicidio son mal atribuidas a muertes por caída o ahogamiento.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE