domingo, 28 de abril de 2024 13:16
Economía

¿Podría colapsar el sistema de pensiones por la alta inflación?

La ministra ha recordado que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

|

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "contundente" y les ha pedido "tranquilidad", pues, pese a los elevados niveles de inflación, sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos. En todo caso, Montero, en declaraciones a La Sexta, ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté "muy alejada" de ese escenario de dos cifras y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre.


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero @ep


La ministra ha recordado que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. 


"Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023", ha afirmado.


La ministra ha señalado que, aunque se desconoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses, los "pocos análisis" que hay al respecto apuntan a que en el segundo semestre del año "se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre".


Montero ha recordado además que la inflación subyacente, "que no está contaminada por los precios energéticos", se encuentra "muy lejos de los dos dígitos que están viviendo algunos países" y ha subrayado que "cuanto antes acabe la guerra" en Ucrania, antes bajará la inflación en el conjunto de países europeos.


El Banco de España ha calculado que actualizar las pensiones en 2023 con una inflación media del 7% costaría unos 12.600 millones a las arcas públicas.


EL GASTO EN PENSIONES SE DISPARARÁ HASTA EL 14% DEL PIB


De momento, la intención del Gobierno de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas parece firme, y así lo ha mostrado aprobando el decreto-ley. Sin embargo, algunas voces críticas dudan de la sostenibilidad de esta reforma en el contexto de crisis."La decisión de actualizar las pensiones vigentes en cada momento con el IPC del año precedente comportará importantes consecuencias sobre el gasto público total en pensiones", asegura Miguel Ángel García, economista de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador de Fedea, en un estudio recogido por CatalunyaPress


Según se afirma en el estudio, en 2023 el gasto en pensiones subirá en 15.000 millones de euros, lo que elevará la partida total a 188.500 millones euros, el 14% del PIB español - 1,7 puntos por encima del nivel de 2019-. Esta hipótesis se basa en que 2022 acabará con una inflación igual o inferior al 6%, una predicción optimista teniendo en cuenta que algunos economistas elevan el IPC hasta los dos dígitos a finales de año.


"La desequilibrada evolución en la que el gasto en pensiones se incrementa más que los

ingresos por cuotas aumentaría el déficit del componente contributivo de la Seguridad Social al 1,2% del PIB en 2023", alerta el economista de Fedea, añadiendo que "el saldo negativo se incrementaría aún más, hasta el 2,6% del PIB (-33.600 millones de euros)". 


¿Y cuál es la solución para que no colapse el sistema en 2023? Más gasto público: "Para conseguir el equilibrio del componente contributivo de la Seguridad Social en este ejercicio sería necesario inyectar 15.200 millones de euros adicionales como transferencia del Estado", asegura Miguel Ángel García, augurando que el sistema de pensiones español deberá lidiar con este desequilibrio antes de "afrontar el ambicioso reto de incorporar a la jubilación la generación del baby boom, que precisamente inicia su llegada al sistema en 2023". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE