viernes, 26 de abril de 2024 19:14
Politica

El CGPJ recuerda que los derechos históricos están amparados en el ordenamiento constitucional y estatutario

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya ha destacado que los derechos históricos están amparados en el ordenamiento constitucional y estatutario, y ha subrayado que "no tiene parangón en el constitucionalismo europeo la cláusula constitucional que declara" su amparo y respeto, y la actualización del régimen foral.

|



El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya ha destacado que los derechos históricos están amparados en el ordenamiento constitucional y estatutario, y ha subrayado que "no tiene parangón en el constitucionalismo europeo la cláusula constitucional que declara" su amparo y respeto, y la actualización del régimen foral.

En su intervención en el marco de la visita de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia a la Casa de Juntas de Gernika, Martínez Moya ha aprovechado la ocasión para realizar "dos breves consideraciones sobre los intereses y compromisos que unen a dos instituciones jurídicas, el de una organización normativa y ejecutiva en un régimen foral, que hunde sus raíces en la historia, que tiene presente y futuro, con otra institución, el Poder Judicial que muestra una indisociable dimensión territorial".

El vocal del CGPJ ha recordado que "no tiene parangón en el constitucionalismo europeo la cláusula constitucional que declara el amparo y respeto a los derechos históricos de los territorios forales y por la que se dispone la actualización general del régimen foral en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía".

En este sentido, ha apuntado que "esta cláusula de salvaguardia constitucional y estatutaria ha permitido la preservación actualizada de un sistema político-institucional y también de un ordenamiento jurídico que se desarrolla con gran pujanza en el ámbito del derecho público y en el del derecho civil propio".

"Las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Históricos --éstas elegidas por el voto directo del electorado comarcal-- constituyen la más destacada expresión de la proyección de la garantía foral en el 'modelo organizativo vasco'", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que sobre ambos entes institucionales "se sustenta el nivel intermedio de gobierno y de representación territorial con jurisdicción provincial".

El magistrado ha señalado que se trata de "un nivel de gobierno que cuenta con unas potestades normativas, hacendísticas y ejecutivas que exceden sobremanera del perfil competencial administrativo de las Diputaciones provinciales de régimen común".

De esta forma, ha subrayado que "el factor foral ha introducido en el modelo organizativo del País Vasco un esquema federativo de distribución territorial de la potestad normativa y de las competencias de ejecución entre las Instituciones comunes del País Vasco (Gobierno y Parlamento Vasco) y las Instituciones de los Territorios Históricos (Diputación Foral y Juntas Generales)".

EL RÉGIMEN FORAL

Juan Martínez Moya ha manifestado que la Casa de Juntas de Gernika "representa el centro y el origen simbólico del régimen foral y de los derechos históricos del Señorío de Vizcaya, amparados y respetados por el ordenamiento constitucional y estatutario".

En esta línea, ha precisado que, para los juristas y para los jueces, en particular, "guarda una destacada importancia que la villa de Gernika fuera la sede principal del modelo de proceso penal establecido en 1526 por el Fuero Nuevo del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya, expresión máxima de la pujanza del régimen foral".

"En estos tiempos en los que, desde el sistema de Justicia reclamamos y ansiamos que se encuentre la concordia necesaria para alcanzar un modelo de proceso penal que sustituya al establecido por nuestra más que centenaria Ley de Enjuiciamiento Criminal, debemos rememorar, con agradecimiento y admiración, que esta villa foral, hace casi 500 años, diera nombre, sede y experiencia jurídica al primer procedimiento penal ordinario de naturaleza acusatoria y con predominancia del principio de publicidad del que se tiene noticia en la historia española del derecho", ha recordado en alusión al procedimiento "só el arbol de Guernica".

En este sentido, ha apuntado que "los enunciados de las Leyes del Título Undécimo del Fuero Nuevo de 1526, en el que se regula el procedimiento 'só el árbol de Guernica', denotan el valor de su condición de antecedente remoto del proceso penal acusatorio del Estado de Derecho".

Asimismo, ha hecho alusión a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el pasado 26 de junio, en la que se decía: 'Podemos respetar nuestra historia y aprender de ella sin que con ello se nos imponga que deba ser el pasado el que, en exclusiva, regule el presente".

AGRADECIMIENTO

Juan Martínez Moya ha expresado, en nombre del CGPJ, "el sincero y profundo agradecimiento" a las Juntas Generales, no sólo por su "cálida acogida", sino, sobre todo, por la entrega de un retoño del Árbol de Gernika al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, por "la enorme carga simbólica e histórica que representa".

Ante el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, Martínez Moya ha valorado esta entrega como "signo y elemento fortalecedor del imprescindible diálogo que siempre debe estar presente entre las instituciones jurídicas, por lo que en sus ámbitos representa, por el respeto y la concordia y vocación de servicio a los ciudadanos de quienes las representamos tenemos del deber de ser auténticos servidores públicos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE