martes, 19 de septiembre de 2017 22:35
Cultura

Fallece el escultor cántabro Fernando Segura

|



El artista nació en Torrelavega en 1936 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santander, donde obtuvo el primer premio de dibujo artístico. Desde muy joven mostró esa predisposición por el arte. Posteriormente, amplió sus estudios de Modelado en el Taller de Andrés Novo.

En 1978 logró los primeros reconocimientos a su obra escultórica tanto en la región como en España. En 1982 expuso en la sala Rembrandt de Madrid junto a una colección de grabados de Dalí. Segura poseía una gran técnica escultórica que se podía apreciar en el acabado de sus obras, siempre impecables, ya fuera con la madera o con otros materiales con los que fue experimentado a lo largo de su trayectoria.

"Como buen artista nunca se estancó y siempre trató de sorprender dentro de un estilo que hacen muy reconocibles sus obras. Era un auténtico maestro en la talla directa, con un talento que impresionaba", indican desde Editorial DxT.

Pronto salió de los círculos de los galeristas de arte, en parte porque sus obras no cesaban de venderse sin la necesidad de intermediarios. Tampoco faltaban encargos de escenas de caza o bustos. No se prodigó mucho en exposiciones, que se espaciaron mucho en el tiempo. En el museo MAS de Santander se puede ver alguna de sus obras.

Su última gran exposición se celebró hace cinco años en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, con más de 40 obras de todo tipo y diferentes materiales, aunque no faltaban sus tallas de madera, una seña de identidad a lo largo de toda su trayectoria.

La temática de sus obras también fue muy variada: cosmología, naturaleza, alegorías, la mujer... Sin duda, ha sido uno de los escultores más representativos del panorama cántabro en las últimas décadas. Es el autor de los bustos bronce de Mauro Muriedas y Manuel Cacicedo, otros dos grandes escultores de la región a los que Segura conoció y de los que fue buen amigo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil