jueves, 28 de marzo de 2024 22:35
Politica

El Parlament de Cataluña de la XI Legislatura se constituirá el lunes 26 de octubre

El Parlament de Cataluña de la XI Legislatura se constituirá el lunes 26 de octubre, como establece el decreto de convocatoria que ha firmado este miércoles el presidente del Govern, Artur Mas.

|

Parlament de Cataluña


El Parlament de Cataluña de la XI Legislatura se constituirá el lunes 26 de octubre, como establece el decreto de convocatoria que ha firmado este miércoles el presidente del Govern, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, y ha anunciado él mismo en rueda de prensa. 

El primer pleno servirá para constituir la Mesa -órgano director del Parlament-, y con toda probabilidad Carme Forcadell será elegida presidenta en sustitución de Núria de Gispert.


Una vez constituido el nuevo hemiciclo, Forcadell deberá comunicarlo por escrito al presidente de la Generalitat en funciones, al Rey y a los presidentes del Congreso y del Senado, y abrirá una ronda de consultas entre los nuevos líderes parlamentarios para celebrar el debate de investidura.

Tras la constitución de la Cámara, Forcadell tendrá diez días hábiles para convocar el primer debate de investidura, por lo que será a principios de noviembre.

Si ningún candidato logra los apoyos suficientes para ser investido en el primer debate, el segundo debate se deberá celebrar dos días más tarde; si en este segundo tampoco hay presidente del Govern, se podrán celebrar más debates durante dos meses y, si nadie logra los apoyos, se deberán convocar de nuevo elecciones.

DEFIENDE APURAR PLAZOS PARA ABRIR LA LEGISLATURA POR LA "COMPLEJIDAD" DE LA NEGOCIACIÓN


El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido este miércoles apurar los plazos para abrir la XI Legislatura alegando "la complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre JxSí y la CUP.

Ha justificado así que se puede llegar al "agotamiento de los plazos" legales, durante su rueda de prensa tras firmar el decreto de constitución del Parlament para el lunes 26 de octubre, que era el máximo para constituir la nueva cámara.

Las negociaciones "requieren tiempo y paciencia por parte de todos si se quiere que acaben bien", ha dicho para justificar que aún pueden pasar unas cuantas semanas para tener nuevo Govern, aunque ha asegurado que el Ejecutivo actual funciona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE