jueves, 28 de marzo de 2024 13:50
Sociedad

La mujer detenida en Barajas por unirse a DAESH alega que quería viajar a Turquía para estudiar

La joven de 22 años natural de Almonte (Huelva) que fue detenida el martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por querer integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como DAESH, ha alegado que quería viajar a Turquía para estudiar, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

|

Guardia Civil


La joven de 22 años natural de Almonte (Huelva) que fue detenida el martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por querer integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como DAESH, ha alegado que quería viajar a Turquía para estudiar, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. 

La mujer, María Cala Márquez, de 22 años, ha comparecido este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ha decretado su prisión incondicional tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista y otro de desplazamiento a zona de conflicto en grado de tentativa.

La joven, que pretendía viajar a Turquía para supuestamente trasladarse después a Siria, portaba su pasaporte y otro que le había hecho un amigo y que, según los investigadores, quería entregar a alguno de sus contactos. Éste también está imputado en el procedimiento y declarará ante el juez instructor en los próximos días.

Según el Ministerio del Interior, la detenida había experimentado un proceso de conversión al islam más extremista y mantenía contacto, a través de Internet, con yihadistas radicales. Sus planes para viajar a Siria pudieron detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España.

La joven vivía con su madre en el número 16 de la calle Federico García Lorca en un municipio de tanto fervor religioso como Almonte, lugar al que peregrinan cada año miles de personas con el objetivo de visitar a la Blanca Paloma en la ermita de El Rocío.

RÁPIDA CONVERSIÓN 

Su proceso de radicalización fue rápido, cercano a lo que los especialistas llaman un 'adoctrinamiento express'. Se trata de un fenómeno común desde la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos de captación. Se da especialmente en personas jóvenes. En cuestión de semanas pueden pasar de llevar una vida normal a querer dejarlo todo por hacer la yihad.

Las vecinas de Almonte que conocen a María dicen que era muy trabajadora y que nunca la vieron con velo o ropas de estilo musulmán. Una de ellas apuntó que este lunes la vio pasar vestida de negro pero "como va la gente joven". Todas han incidido en que era "una persona normal". Según dicen, trabajaba en un hotel junto a su madre.

Su deseo era dejar todo y marcharse al califato donde las mujeres son mayoritariamente tratadas como esclavas. Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que al menos 130 personas han abandonado España en los últimos años para hacer la yihad en el extranjero. Lo más común es que se les ofrezca una vida idílica como mujer de muyahidin y al llegar allí se den cuenta de su error y quieran volver.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE