miércoles, 20 de septiembre de 2017 23:51
Politica

La asociación mayoritaria de militares abandona el Consejo de Personal pidiendo la dimisión de Morenés

|



La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha decidido abandonar el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) por la actitud "obstruccionista" que, a su juicio, está demostrando el Ministerio de Defensa en la búsqueda de mejoras para la carrera de los militares. Dado que considera que no se ha resuelto ninguno de los problemas de los uniformados, el colectivo ha pedido la dimisión del ministro, Pedro Morenés.

En rueda de prensa en Madrid, el secretario general de AUME, Jorge Bravo, ha denunciado este miércoles una "falta de sensibilidad y empatía" por parte del ministerio con los militares durante toda la legislatura y que viene determinada por la "gran ausencia" de Morenés en todos los asuntos de personal.

La gota que ha colmado el vaso y que les ha llevado a tomar la decisión de abandonar el COPERFAS ha sido la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, sobre la que muchos militares tenían puestas sus "esperanzas" pero ha resultado un "fiasco", así como el hecho de que no se hayan abordado modificaciones en la Ley de Tropa y Marinería.

Sobre este último punto, Bravo ha denunciado que el ministerio no haya querido abordar la problemática de los soldados y marineros que deberán abandonar las Fuerzas Armadas con 45 años, con todo lo que esto supone para su vida y para las arcas del Estado, ya que estos uniformados reciben hasta dos años de paro y una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación.

"Estas dos leyes son los dos focos principales de generación de problemas" entre los miembros de las Fuerzas Armadas, ha explicado Bravo, quien ha insistido en denunciar la falta de implicación del ministro en los asuntos de personal de su departamento cuando, además, más de la mitad del presupuesto de Defensa va destinado a pagar nóminas.

"Fuimos los primeros en defender la existencia del COPERFAS, pero no pensábamos que se tratase de obstruir nuestro trabajo y hacer que el asociacionismo profesional no sirviera para nada", ha manifestado el secretario general de AUME.

Puesto que esta asociación es la más representativa entre los militares, Bravo ha admitido que el COPERFAS va a quedar "muy cojo", pero ha garantizado al colectivo militar que no tiene "nada que temer" porque seguirá trabajando para defender sus derechos.

En este trabajo ha enmarcado el dirigente de AUME las reuniones que van a mantener próximamente con los partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales con el objetivo de exponerles sus propuestas de cara a mejorar las condiciones de los militares.

Según Bravo, ya tienen un calendario más o menos definitivo de encuentros con los partidos, entre ellos los emergentes como Podemos y Ciudadanos. La AUME ya se ha reunido en varias ocasiones con los dirigentes del partido morado, pero con el partido liderado por Albert Rivera será la segunda vez que lo hagan.

El último pleno del COPERFAS de esta legislatura está previsto para principios de diciembre y será el primero al que no asista AUME. En este organismo, el órgano de interlocución entre el Ministerio de Defensa y los colectivos profesionales, también están representadas la Asociación Profesional de Suboficiales (ASFASPRO), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil