viernes, 19 de abril de 2024 06:10
Politica

Juncker defiende que España siga "unida" y Rajoy le elogia que sea un "defensor de la unidad en la diversidad"


El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha defendido este miércoles que España siga siendo una nación "unida" porque ya hay "demasiadas divisiones en Europa". Minutos antes, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha elogiado que el exprimer ministro de Luxemburgo sea un "firme defensor de la unidad en la diversidad".


|


El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha defendido este miércoles que España siga siendo una nación "unida" porque ya hay "demasiadas divisiones en Europa". Minutos antes, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha elogiado que el exprimer ministro de Luxemburgo sea un "firme defensor de la unidad en la diversidad".


Estos mensajes, con el proceso soberanista abierto en Cataluña como telón de fondo, se han producido en el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum al 'Desarrollo Económico y la Cohesión Social' al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebrado en el Teatro de la Zarzuela.

Entre los asistentes a este acto, el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el comisario del Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"UNIDAS EN SU INTERIOR"

En su discurso, el presidente de la Comisión Europea ha asegurado que hay que "respetar" a las naciones que, a su juicio, deben seguir "estando unidas en su interior". De hecho, ha llegado a reconocer que "hay demasiadas divisiones" en Europa en este momento, en referencia a la crisis de refugiados que ha puesto encima de la mesa el choque entre Estados miembros.

Según Juncker, "no ha llegado el momento de volver a dividirnos" sino de que "la Unión Europea siga unida" y dé lugar "a la salida de elementos de crisis". En este punto, ha subrayado que hay que "respetar a las naciones que deben seguir estando unidas en su interior".

El presidente de la Comisión ha defendido que los países sigan siendo "coherentes" en sus acciones porque queda mucho trabajo por delante. "Me gustaría poder contar con la solidaridad de España que nunca ha fallado a Europa. La construcción europea sería incompleta sin las aportaciones de España", ha resaltado, para agregar después que España y Europa "deben caminar juntas". "Me gustan las cosas que van juntas y España y Europa son dos realidades que caminan juntas", ha concluido.

ELOGIOS DE RAJOY A JUNCKER

En su intervención, Rajoy ha dedicado repetidos elogios a Juncker --quién ha dado las gracias llegando a decir: "No sabía que tenía esa opinión tan buena de mÍ"-- y ha subrayado que el PP español le apoyó en el Congreso de Dublín para que fuera presidente de la Comisión por su "gran experiencia de gobierno y su compromiso con Europa".

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que lo que inclinó la balanza a su favor y el apoyo de la delegación española del PP es que "es un hombre de principios y no de circunstancias". "Es un firme defensor de la unidad en la diversidad, es un convencido de la cohesión y la solidaridad en Europa", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que España ha estado "tradicionalmente comprometida con la integración europea" y ha puesto en valor que Juncker sea un "europeísta hasta la médula", así como un "humanista convencido". Esos rasgos, ha proseguido, se han reflejado en su agenda de prioridades, centrada en el empleo, el crecimiento, la inversión y definir una política migratoria europea.

El acto ha concluido con el himno de Europa. Entre los asistentes también se encontraba el expresidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que se ha fundido en un fuerte abrazo con Junker. Ambos asistirán este miércoles y jueves en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Madrid, en el que Rajoy ejerce como anfitrión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE